La verdadera historia del Apalabrados

La verdadera historia del apalabradosAunque parece un juego de palabras, la verdadera historia del apalabrados es que el juego es de números. Cien millones de sets vendidos en todo el mundo. Entre uno y dos millones de dólares en ganancias cada año, solo en Norteamérica. Y de interés para las legiones de jugadores apasionados, con más de 120.000 palabras que pueden ser utilizadas en su arsenal de puntuación. En este artículo te descubrimos su origen y la historia real.

Cual es la verdadera historia del apalabrados – Scrabble®




La historia de la evolución, del juego de la moda de la subcultura a un icono cultural mundial,  el juego original se llama Scrabble.

Alfred Mosher Butts, arquitecto desempleado de Poughkeepsie, en Nueva York, decidió inventar un juego de mesa.

Analizando los juegos, descubrió que se dividían en tres categorías:

  1. Juegos de números, como dados y bingo.
  2. Juegos de movimiento, como ajedrez y damas.
  3. Juegos de palabras, como anagramas.

Intentando crear un juego que utilizara tanto la oportunidad como la habilidad, Butts combinó las características de los anagramas y el crucigrama. Primero le llamó Lexiko, más tarde, el juego se llamó  Criss CrossWords. Para decidir sobre la distribución de las cartas, Butts estudió la portada de The New York Times y realizó cálculos minuciosos de la frecuencia de las cartas. Su análisis criptográfico básico de nuestro lenguaje y su distribución original en  azulejos y baldosas ha seguido siendo válido durante casi tres generaciones y miles de millones de juegos jugados.

Como se inventó el Scrabble®

Los fabricantes de videojuegos establecidos, rechazaron unánimemente la invención de Butts para el desarrollo comercial. Entonces Butts conoció a James Brunot, un empresario aficionado al juego que se enamoró del concepto. Juntos, hicieron algunos ajustes en las reglas y el diseño y lo que es más importante, se les ocurrió el nombre “Scrabble”, una palabra real que significa “a tientas frenéticamente” El juego fue la marca registrada SCRABBBLE® Brand Crossword Game en 1948.

Los Brunots alquilaron una escuela abandonada en Dodgington, Connecticut, donde con amigos armaban unos 12 juegos por hora, estampando cartas en fichas de madera una a la vez. Posteriormente, los tableros, cajas y las fichas, se fabricaban en otro lugar y se enviaban a la fábrica para su ensamblaje y los envíos.

Criss CrossWordsEl Criss CrossWords una versión temprana del juego Scrabble. Presentaba un tablero de juego hecho de papel arquitectónico de diseño pegado a un tablero de ajedrez viejo.

Los primeros cuatro años fueron una lucha. En 1949 los Brunots hicieron 2.400 sets y perdieron $450. Como sucede a menudo en el negocio de los juegos, el juego del apalabrados, ganó popularidad lentamente, pero constante, entre un puñado de consumidores comparativos.

Luego, a principios de los años 50, como cuenta la leyenda, el presidente de MACY’ S descubrió el juego en vacaciones y ordenó algunos para su tienda. En un año, todos tenían que tener uno. hasta el punto de que el juego del Scrabble estaban siendo racionado en las tiendas de todos los EEUU.

El rápido crecimiento




En 1952, los Brunots se dieron cuenta de que ya no podían hacer los juegos con la rapidez suficiente, para satisfacer el creciente interés. Licenciaron a Selchow & Righter Company, una conocida empresa fabricante de juegos, fundada en 1867 con sede en Long Island, para comercializar y distribuir los juegos en Estados Unidos y Canadá.

Incluso Selchow & Righter tuvo que aumentar la producción para satisfacer la abrumadora demanda del juego. Las historias sobre Scrabble, empezaron a aparecer en periódicos nacionales, revistas y televisión, parecía que todo el mundo tenía que tener un set inmediatamente.

En 1972, Selchow & Righter adquirió la marca comercial de Brunot, lo que le otorgó a la empresa los derechos exclusivos de todos los productos y servicios de entretenimiento de la marca SCRABBLE® en Estados Unidos y Canadá.

En 1986, Selchow & Righter fue vendido a Coleco Industries, que se había hecho famoso como los fabricantes de las muñecas del parche de repollo. Tres años más tarde, Coleco se declaró en quiebra y sus principales activos -más notablemente el juego SCRABBLE y ParchesiTM, entonces  fueron comprados por Hasbro, Inc.

El apalabrados contemporáneo

Hoy en día, el juego se encuentra en una de cada tres casas occidentales, que van desde una edición Junior hasta con App’s, con muchas versiones intermedias incluyendo: Standard, Deluxe, Deluxe Travel, Español y Francés.

El apalabrados contemporáneo

El competitivo juego juego del apalabrados, es ampliamente popular, tanto como el ajedrez y las cartas. Cada año, se realiza un campeonato nacional de apalabrados, que se lleva a cabo en una gran ciudad de los Estados Unidos. En años alternos el campeonato nacional de apalabrados, se lleva a cabo entre Hasbro y Mattel. Además, la Asociación Nacional SCRABBBLE® realiaza más de 180 torneos y más de 200 clubes en los Estados Unidos y Canadá.

La próxima generación de apalabrados

La próxima generación de jugadores apalabrados, está creciendo constantemente con más de medio millón de niños jugando el juego en más de 18,000 escuelas en todo el mundo, a través de programas escolares. Cientos de estos estudiantes compiten actualmente en campeonatos estatales y regionales en todo el mundo . El primer campeonato nacional escolar de SCRABBLE® de Escuelas, se llevó a cabo en Boston el 26 de abril del 2003.

Las aulas también pueden suscribirse al boletín SCRABBLE® de la escuela, que incluye una edición para maestros con ideas probadas y un plan de lecciones diseñado para cumplir con las metas educativas establecidas a nivel nacional, y un número para los estudiantes, llenos de artículos de complejos y de rompecabezas. Hay hasta webs dedicadas a sacar trucos en apalabrados como esta, en realidad suelen ser para ganar partidas cuando se juega online, contra otros jugadores, pero también es muy practico para aprender más acerca de las posibilidades que tiene este juego.

Alfred Mosher Butts disfrutó jugando al juego al Apalabrados con su familia y amigos hasta el final de su vida. Falleció en abril de 1993 a la edad de 93 años.

¿Y tu, juegas al apalabrados? Cuéntanos tu historia con el juego, en los comentarios.



Deja tu comentario