La verdadera historia de Barbie

La verdadera historia de barbie

Puede ser cualquier persona que desees que sea, a tienes en todas las formas y tamaños ¿Ya has adivinado de quién estamos hablando? ¡Barbie, por supuesto! A través de los años, Barbie ha sido todo un icono cultural y de la alta costura, igualando su fama a la de celebridades y personajes de televisión. Puede que ya tenga una cierta edad, ya que pertenece a la década de los 50’s, pero nadie puede acusarla de no mantenerse al día. Pero…  ¿Alguna vez te has preguntado cual es la verdadera historia de Barbie?

Descubre la verdadera historia de la muñeca Barbie




Barbie ha sido una inspiración para los diseñadores de alta gama durante años, incluso ha sido honrada en la Semana de la Moda de Nueva York. aquí te lo contamos todo, con pelos y señales.

Esta es la historia de Mattel Toys, antes de que naciera la Barbie. En 1945, una joven pareja llamada Ruth y Elliot Handler comenzaron una pequeña empresa de juguetes con su amigo Harold Matson. Combinando sus nombres “Mat” y “Ell”, llegaron al nombre de “Mattel”.

Elliot, era un alma introspectiva y creativa, diseñó marcos para cuadros, mientras que Ruth, con su actitud se desempeñó como vendedora. Ruth sabía que podía vender cualquier cosa que él creara y Elliot comenzó un negocio secundario diseñando muebles, para casas de muñecas, a partir de sus propias sobras de la madera que utilizaba y del plástico que le sobraba, hasta que Ruth lo convenció para que diseñara sets completos.

El talento de Mattel Toys

la historia de Mattel ToysEl talento de Elliot con todo tipo de diseños, le permitió a Mattel expandirse a una línea completa de juguetes, incluyendo varios sets en 1946, ukeleles de juguete en 1947 y el famoso Futurland Grand Toy Piano en 1948.

Pero Ruth tenía el sueño de crear su propio juguete, una muñeca de moda. Estas muñecas de papel ropa están destinadas a desaparecer, lo ideal sería una muñeca estilo realista.

¿Pero quién quiere vestir a una muñeca con una figura sin forma? De todos los juguetes que tenían para elegir, su hija, Barbara y sus amigas se enfocaban, con más frecuencia, en las muñecas de papel de estilo adulto y su ropa . Trataban de imitaban la vida adulta y las situaciones de los adultos, mientras jugaban con muñecas de piernas rectas y sin forma, recreando conversaciones de tipo adulto y vistiéndolas con trajes, lo mejor que podían, a pesar de que el papel flexible, era todo lo que tenían a su disposición.

Handler, imaginó un juguete que fomentara un tiempo de juego más expresivo, y pensó en cómo se podría mejorar la muñeca clásica. Algo más robusto, tal vez de plástico, en lugar de una frágil cartulina pintada. Ropa realista de moda, con cremalleras en lugar de ropa de papel, que se estropea fácilmente y cuesta de que se adapten, con las lengüetas precarias.  Una figura femenina y curvilínea,  con cabello que se pueda peinar, maquillaje y uñas manicuradas, en lugar de cuerpos y apéndices abultados, infantiles y con nódulos. Trajes intercambiables que más de una muñeca podría usar. Ahí aparece, la muñeca original de Bild Lilli, las similitudes con la idea de Barbie, eran realmente increíbles.

Llegó la inspiración




En 1956, durante unas vacaciones familiares en Europa, Handler encontró lo que estaba buscando. Su nombre era Bild-Lilli, y era una muñeca muy sexy, nacida de la comercialización para las páginas cómicas del periódico Bild-Zeitung, se entregaba como regalo con su suscripción. Handler estaba extasiado y pensó que tenía que hacer algo parecido, de hecho mejorado, el diseño necesitaba trabajo. Lilli era abiertamente sexual y estaba hecha de plástico duro, pero en su idea principal, estaba pensando en algo más suave, tanto en apariencia como en tacto. Pero su  cabellera larga y rubia, sus labios pintados de rojo, el cuello largo cisne y las orejas perforadas de Bild Lilli fueron, sin duda alguna, un punto de partida estupendo para el diseño imaginado por Handler.

El modelo de moda de los adolescentes

Una fórmula especial en polvo de cloruro de polivinilo (PVC) fue creada por químicos orgánicos en B. F. Goodrich. La idea principal es que fuese capaz de funcionar con éxito, en los moldes de rotación, que permitían detalles muy precisos, requeridos para el diseño de la muñeca. La Barbie tenía que ser horneada en un horno especial de aire caliente, con un diseño tan nuevo, que las fábricas tuvieron que pasar por mucho ensayo y error, antes de hacerlo correctamente.

Bud Westmore fue contratado para diseñar la cara de Barbie. Westmore, era un maquillador que tenía muchos créditos debido a su experiencia, como por ejemplo trabajar para Alfred Hitchcock, entre otros. Él modificó el estilo descaradamente sexy de Lilli en un aspecto más suave y arraigó el pelo que caracteriza a Barbie.

la barbie mas sexiPara la ropa, se contó con el diseñador de moda Charlotte Buettenback Johnson, quien crearía los trajes intercambiables para Barbie. La ropa, era el potencialmente más rentable de la comercialización de Barbie así que tenían que conseguir los detalles correctos y suficiente variedad de diseños. Johnson localizó las telas y los diseños apropiados, mientras diseñaba ropa de moda y ropa interior, así que los incluyó en el conjunto de vestimentas para Barbie.

Pero todavía tenían que vender la primera Barbie, así que Handler contrató a Ernest Dichter, un comerciante con un fondo “freudiano” quien tenía la creencia de que “el sexo vende”, para realizar un estudio de mercado. Dichter tenía razón sobre la teoría de que lo sexi vende, y aunque las 191 niñas y 45 madres entrevistadas por él, tenían opiniones diferentes. Las hijas querían parecerse a Barbie, con sus piernas largas y su encanto sensual. Querían vestirse como mujeres adultas, y aunque las madres no podían soportar el desproporcionado juguete plástico, se decidió intentar diseñar esta linea mas sexi, lo que en parte, fue la clave de su éxito.

En la Feria del Juguete de Nueva York de 1959




Había llegado el momento de presentar a Barbie en la Feria del Juguete de Nueva York, a las masas. Fue mostrada con 22 vestidos para elegir, incluyendo distintos accesorios para completar cada look. Como curiosidad, se puede destacar que se utilizó una iluminación especial, que acentuaba su forma voluptuosa.

Algunos de los trajes que llevaba puestos eran:

los trajes que llevaba barbie

  • Vestido de novia blanco con velo y ramo de flores.
  • Vestido de rayas con sombrero a juego.
  • Traje de bailarina con tutú.
  • Equipo de tenis con raqueta.
  • Vestido de baile con un abrigo de piel.
  • El traje de baño sin tirantes, a rayas blancas y negras con gafas de sol, aretes en tono dorado y zapatos negros de punta abierta.

Handler se reunió con Lou Kieso, un influyente comprador con el poder de comercializar centenares de unidades o capaz de frustrar la venta de  cualquier nuevo juguete. Desafortunadamente, las curvas femeninas, no funcionaron y no hizo ni un solo pedido, ni tan solo salió con una muñeca de muestra. Ni la mitad de los otros compradores de la  feria, se interesaron por la nueva muñeca. Así que los creadores de Barbie, asolados por el pánico, se dieron cuenta de que sus proyecciones de ventas no eran nada acertadas e inmediatamente se puso en contacto con las plantas de producción en Japón, para reducir la producción en un 40%.

Barbie fue un éxito

Pero antes de la Feria del Juguete de Nueva York, Handler había comprado un anuncio en el programa The Mickey Mouse Club. Y cuando empezó a mostrarse en TV, durante el verano, Mattel comenzó a recibir pedidos de los compradores que querían la muñeca Barbie. El resto es historia, y Barbie acabó siendo uno de los juguetes más controvertidos de la historia.

Aquí te mostramos el primer anuncio de tv de Barbie.

La muñeca más vendida de la historia

La muñeca más vendida de la historiaCuando Barbie cumplió 50 años, en 2009, Mattel había vendido más de 1.000 millones de copias de la muñeca, en parte por cultivar su imagen sana, según la revista TIME. Pero Handler reconoció que Barbie era innegablemente más sexy que la mayoría de las muñecas americanas de su tiempo, y no hay nada malo en eso, según su opinión en 2002 en el New York Times.

En una entrevista en 1977, dijo: -Cada niña pequeña necesita una muñeca a través de la cual proyectar sus sueños de su futuro. Si ellas van a jugar con roles de lo que serán cuando tengan 16 o 17 años, es un poco estúpido jugar con una muñeca que tiene el pecho plano, así que le di unos bonitos pechos.

Este es uno de los twitts que podemos encontrar en su propio twitter personal, para que veas hasta donde ha llegado su transcendencia.

Para terminar

¿Que opinas? ¿Conocías el origen de la Muñeca Barbie? Te invitamos a que nos comentes tus experiencias o impresiones al respeto. Así entre todos aprenderemos un poco más acerca de la verdadera historia de Barbie.



Deja tu comentario