La verdadera historia de Bob Esponja

la verdadera historia de Bob EsponjaComo todos sabemos Bob Esponja es un dibujo animado que vive debajo del mar, en un lugar llamado Fondo de Bikini. Pero lo que pocos saben es el origen de la historia. ¿Sabes cuál es la verdadera historia de Bob Esponja? Pues prepárate, porque aquí te la contamos, y es una curiosa historia que reserva algunas sorpresas un tanto inquietantes.

Esta es la verdadera historia de Bob Esponja




Es una serie que está llena de puntazos, paranoias y mensajes ocultos. Necesitaríamos varios post para escribir todo lo que sabemos acerca de la vida en Fondo Bikini, pero hemos tratado de resumir lo más destacable en las próximas líneas. Así que esperamos que te diviertas sabiendo de dónde vienen y qué razón de ser tienen, algunas de las cosas que pasan en la serie.

A pesar de que Bob Esponga y Patricio son conocidos por todo el mundo pocos saben el verdadero origen de la historia. Una historia relacionada con el mundo de la ecología qué pasó a ser una de las series de animación mas reproducidas en todo el mundo.

El origen y el creador en la vida real

En realidad el origen de Bob Esponja se remonta al año 1984, cuando su creador Stephen Hillenburg, estaba dando clases de biología marina en el Instituto Oceánico del Condado de Orange. Fue entonces cuando esté profesor creo una serie de ilustraciones inspiradas en la vida marina debajo de las aguas contaminadas, para tratar de explicar a sus alumnos, de forma didáctica e ilustrativa cómo se desarrollaba la vida, en un ecosistema contaminado por el hombre. Ésta sería de historietas se llamaron La zona litoral. Estaba repleta de personajes que representaban distintos artefactos que solemos encontrar debajo del agua, entre ellos una esponja de baño, que más adelante fue el personaje principal de la serie de Bob Esponja.

Mientras estaba desarrollando esta pequeña serie de capítulos ilustrativos para poder ofrecer clases a sus alumnos, Stephen Hillenburg, descubrió algo que realmente le apasionaba, la ilustración. Fue entonces cuando esté profesor de Biología Marina, decidió continuar sus estudios, haciendo un cambio en su vida profesional y se fue a estudiar bellas artes a California.

Cuándo empezó la carrera de Bellas Artes, en el Instituto quedaron maravillados con el trabajo previo que había realizado con las ilustraciones de la serie La zona litoral y uno fue un de sus tutores quien le propuso pasar esta serie al mundo animado como trabajo de fin de carrera. Lo que nadie se pensaba entonces, es que pasaría a ser una exitosa serie de dibujos animados y que se reproduciría en el mundo entero. Sin embargo tuvieron que pasar unos cuantos años hasta poder hacer real dichos dibujos animados.
En la zona dle litoral de Stephen HillenburgPara finalizar sus estudios Stephen creo una tesis de animación experimental presentando su película Agujeros de gusano. Esto le llevó a poder participar en distintos festivales de animación donde conoció a Joe Murray.

Acepto un trabajo de prácticas para la serie de dibujos animados Mother Goose y Grimm, mientras estaba aún realizando los estudios en el Instituto Californiano de Bellas Artes. Y fue en 1993 cuando terminó su carrera y empezó a trabajar con Joe Murray, en otra serie de la misma cadena, La vida moderna de Rocko.

Precisamente en dicha serie, en el capítulo 3, la temática elegida era, un viaje de pesca. Donde distintos peces antropomorfos les perseguirían durante todo el capítulo. Mientras estaba rodando este capítulo Steve conoció a Tom Kenny, la voz original de Bob Esponja en la serie.

Cuando en 1996 La vida moderna de Rocko se terminó, Steve empezó a trabajar en la serie Bob Esponja. Lo que pocos saben es que cuando lanzaron el capítulo piloto, resultó que ese nombre ya estaba registrado por una marca de fregonas californianas, y no lo podían utilizar. Por eso en una improvisada reunión con el equipo de derechos de autor de la cadena, decidieron inventar un nombre nuevo y paso a llamarse “Esponge Bob SquarePants” es decir Bob Esponja Pantalones Cuadrados, al añadirle el apellido Pantalones Cuadrados, pudieron registrar la marca y empezar a producir la serie.

Stephen Hillenburg creador de Bob Esponja Pantalons CuadrdosCuando Steve tuvo que presentar el capítulo piloto a los directivos de la cadena, se aseguró de crear un buen espectáculo. Así que se presentó con su camisa hawaiana y con una banda sonora inspirada en Hawaii. Creó un acuario y los personajes, se presentó delante del equipo de directivos con toda esa parafernalia y lo que algunos de los directivos terminaron denominando: “Simplemente Alucinante”.

Así que lo que en principio fue un pequeño cómic de ilustraciones, para tratar de explicar los problemas medioambientales que sufre el ecosistema marino, ya se había convertido en una serie de animación para el gran público.

¿Porque ésta serie causa tanto furor?




Pues bien como dirían algunos ejecutivos de la cadena, tú puedes mezclar muy buenos ingredientes en una cazuela y cocinarlos, sin embargo el toque de magia, no es algo que puedas encontrar en un solo ingrediente. La serie ha tenido puntazos que han hecho que sea popular, tanto para el público infantil como para los más adultos.
Eso puede deberse a algunos detalles que incluyeron los guionistas, como por ejemplo la banda sonora, que está repleta de canciones de rock. También algunos de los capítulos están inspirados en momentos de la historia, en homenaje a distintos personajes relevantes de la historia de la humanidad.

Por ejemplo: La frase It’s gonna rock!, de Patricio, que fue utilizada como #hashtag para las promociones en las redes sociales de la cadenas de radio y de la misma MTV.

¡Una serie que ha originado muchos Creepypastas!

Logo original de la serie Sponge Bob SquarepnatsEl hecho de que los personajes sean tan controvertidos y la personalidad de algunos como el mismo Bob Esponja sean un tanto excéntricas, ha creado varias leyendas urbanas acerca de los mensajes ocultos de la serie. A continuación citamos algunos de los Crrpypastas más populares, pero ponemos en duda que esto realmente hayan sido premeditados.

El creepypasta de Bob y sus amigos

Algunas de las mentes más perversas han creado varias conspiraciones acerca de la personalidad del personaje.

La personalidad retorcida de Bob

algunos dicen que es hijo de dos padres hermanos, y que por eso Bob es esquizofrénico, tiene trastorno bipolar y cierto retraso mental. Sin embargo, nosotros desde este blog, desmentimos dicha teoría. Ya que la personalidad de Bob se debe a qué Tom Kenny, quién pone la voz del personaje, también es una Guisionista que supo jugar bien con su papel. Es un personaje que puedes parecer infantil, igual que su amigo Patricio, sin embargo ambos son adultos, a pesar de que se comportan como niños. Esto ofrece más juego a la hora de meterse en problemas y liarla parda, en Fondo Bikini.

El creepypasta del asesinato de su hermano

Otra de las teorías de la conspirción de la serie, habla de que Bob Esponja en realidad mató a su hermano y al ser deficiente mental, no pudo entrar en prisión. Sin embargo lo encerraran en el centro psiquiátrico donde el desarrollo una doble personalidad y creo un mundo ficticio llamado Fondo Bikini. Pero nosotros, sabemos que eso no es así debido al origen del personaje en la serie de cómics realizadas por Steve su creador, cuándo Bob Esponja tan solo era una esponja de baño y un personaje más. Ni tan solo era el personaje principal de la película.

El creepypasta  de Calamardo

Otra de las conspiraciones que se hablan, en plan creepypasta, sobre la serie son: Calamardo representa uno de los matones que se metía con Bob cuando era pequeño. Sin embargo también esto es mentira, ya que Bob no representa la personalidad de Steve, su creador, el cual tampoco tenemos constancia de que sea una persona que haya sufrido de bullying durante su juventud.

El creepypasta  de Gary el caracol

Algunos opinan que Gary el caracol su mascota, representa sus padres, que siempre tenían que cuidar de él, debido a sus enfermedades. Sin embargo desde este blog podemos desmentir esto ya que Gary, ya aparecía en la serie original de capítulos de El Litoral Marino. Y por aquel entonces era simplemente un un personaje más de la saga, qué Steve utilizo para ilustrar a sus alumnos, cuando la serie se utilizaba para ofrecer educación acerca del ecosistema marino contaminado.

El creepypasta  de Plakaton

Una última conspiración que queremos desmentir en este blog, es la de que: Plakaton, es una representación de su hermana, la que siempre le molesta, buscando la forma de perjudicarle, debido a la envidia que tenía, porque él merecía más cuidados que ella, debido a sus enfermedades mentales. Esto no es así ya que Plakatón, como en todos los dibujos animales representa un archienemigo de Bob y Patricio, si no la serie no tendría sentido. Y como hemos dicho antes Bob Esponja viene de ser una esponja de baño que la serie original nunca había tenido ningún hermano ni nada parecido. Tan solo era un artefacto más del fondo marino contaminado.

Para terminar, unas últimas letras

Para terminar queremos proponerte que, aquí en los comentarios nos escribas alguna de las leyendas urbanas o de los creepypastas que hayas oído, acerca de Bob Esponja. Los analizaremos y los responderemos, para tratar de saber más, acerca de la verdadera historia de Bob Esponja.



Deja tu comentario