La verdadera historia del futbol

La verdadera historia del futbolProbablemente eres de los que piensa que el fútbol es un invento inglés, sin embargo esto no es así. ¿Estás seguro de que conoces la verdadera historia del fútbol? Muchos creen que el fútbol es un juego medieval que se practicaba en las Islas Británicas, pero el origen del fútbol se remonta varios milenios atrás y se atribuye a distintas culturas de la historia. Desde Asia hasta América, el juego de la pelota ha sido uno de los primeros deportes que las distintas sociedades han practicado. Descubre su origen, cómo se inventó y su evolución en el siguiente artículo.

¿Conoces la verdadera historia del fútbol?




A pesar de que muchos de nosotros pensamos que el fútbol puede ser un deporte de origen inglés, en realidad nunca ha sido así. El famoso juego de la pelota ha tenido distintos orígenes y se han ido fusionando, combinando o evolucionando, con el paso del tiempo y dependiendo del lugar donde se jugara.

La verdad es que ha pasado a ser uno de los deportes antiguos, qué más popularidad alcanzado en la era contemporánea. Y que la forma de jugarlo hoy en día es bien distinta, a como lo hacían nuestros ancestros.

Dependiendo del lugar del planeta, aún a día de hoy, se juega con distintas versiones, estrategias o razones sociales, sin embargo hoy en días todas mantienen una cosa en común. Se consideran un deporte, y su único objetivo es el ocio y la diversión, dejando aparte los intereses económicos que mueven los grandes eventos deportivos.

La versión asiática.

ts'uh Kúh origen del fútbolEn china, la dinastía Han, utilizaba el juego de la pelota como una disciplina militar, ellos le llamaban “ts’uh Kúh”, y el juego consistía básicamente en realizar ataques lanzando la pelota a los pies del contrincante. Principalmente se utilizaba para aprender a defenderse y otras culturas orientales como la japonesa, también adaptaron ese juego como un ejercicio entrenamiento militar, le llamaron “kemari”.

En el Mediterráneo.

Paralelamente, en el Mediterráneo ya se practicaba el juego de la pelota con una variante algo distinta. Es probable que su versión mediterránea no fuera tan solo una disciplina militar, sino que ya tuviera un afán de ocio y diversión. La versión más conocida, de la que aún se tiene poca información, consistía enjugar sobre un campo de forma rectangular, dividido entre dos partes, parecido a la cancha que conocemos como el terreno del juego contemporáneo. Y el objetivo básicamente era intentar hacer que la pelota tocara suelo, del campo del contrincante. Se dice que la versión inglesa del fútbol, la versión más contemporánea de este deporte, pudiera derivar de la forma de jugar que tenían en Roma, también llamada “el harpastum”.

La versión americana.

pok ta pok origen del fútbolEs probable que bastante antes que las otras dos versiones, los mayas ya practicará en el juego de la pelota, ellos le llamaban “pok ta pok” y probablemente la podríamos relacionar más con el baloncesto, ya que, parece ser que las normas consistían en hacer cruzar la pelota por un aro de piedra, construido en los laterales de la cancha. Aún a día de hoy podemos encontrar los restos de las antiguas pistas de juego que utilizaban los mayas, en complejos sagrados como, Teotihuacan en México.
En América del Norte, los nativos americanos practicaban un juego de pelota al que ellos llamaban, el “pasuckuakohowog” en el área continental y el “asqaqtuk” en la zona del Pacífico y el norte, lo que ahora es Canadá.
Y en América del Sur, también se pueden encontrar restos del deporte de la pelota, que practicaban en el Imperio Inca. Desde Perú hasta Bolivia el juego de la pelota se practicaba con una bola de goma que debería introducirse entre dos palos, y se cree que también era un ejercicio de entrenamiento militar, para mantener a los guerreros en forma.

En oceanía.

En esta zona del mundo también se conoce el juego de la pelota desde hace varios milenios, tal vez aquí lo practicaban de una forma más parecida a lo que ahora conocemos como “fútbol americano” o “rugby”, se llamaba “marngrook”, ese es el nombre que recibía por los aborígenes australianos.

En el norte del mundo

También es sabido que en Groenlandia, los habitantes practicaban un juego de pelota, es probable que también se pareciera más a lo que hoy conocemos como “rugby”, ya que la cultura popular existen canciones que hablan de cómo se pasaban la pelota de mano en mano. Sin embargo esta versión del juego, es de la que menos información se tiene, debido a que se trataba de una cultura de transmisión oral.

Los orígenes del fútbol contemporáneo.

Lo que sí que es verdad, es que el fútbol que conocemos hoy en día, está directamente relacionado con los juegos medievales de la vieja Europa. Los juegos de pelota que se jugaban de forma distinta, dependiendo de la región dónde se practicaran.

Por ejemplo en Inglaterra existía una variante que utilizaban los soldados para entrenar, que acaba siendo bastante violenta. Y que por esa razón, Eduardo II tuvo que prohibir dicho juego, a pesar de la prohibición, no sirvió de nada, ya que continuó jugándose de forma clandestina.

Calcio Florentino la verdadera historia del futbolEn la vieja Francia, este deporte se practicaba en la campiña, se le llamaba fútbol de carnaval, consistía en llevar el balón de un.punto determinado a otro y se competía por equipos. A menudo eran pueblos enteros y se utilizaba la caballería para transportar la pelota.

En Italia, también se practicaba, un deporte llamado “Calcio Florentino” y consistía en un juego mucho más organizado. Por ejemplo existía limitación de jugadores para cada equipo, 27 en concreto. También existía una limitación de tiempo, limitada unos 50 minutos y se practicaba en las plazas de las grandes ciudades como Florencia.

Evolución del juego de la pelota hacía al fútbol contemporáneo.




La evolución del fútbol contemporáneo, tiene que ver con las normas de 2 universidades británicas, Cambridge y Sheffield. Durante el siglo XVI estas 2 universidades utilizaron este deporte como ejercicio de Educación Física, para sus estudiantes. Probablemente derive de la versión del fútbol de carnaval, que a pesar de ser de origen francés, también se practicaba en el sur de las Islas Británicas. Y debido a que esta versión era un poco desorganizada y caótica, decidieron crear unas normativas, algo parecido a lo que estaba sucediendo en Italia en ese mismo momento.

Fue en este punto, donde hubo discordia entre ambas universidades y a raíz ahí, se definieron dos distintas versiones de lo que hoy conocemos como fútbol contemporáneo. El que se realiza jugando con los pies, también conocido como “soccer” y el que se realiza jugando con las manos, también conocido como “Rugby” o “fútbol americano” mas adelante.

Richard Lindon inventor del balón de aireDurante varios años cada universidad implantó sus normas, ya que se jugaba de forma distinta dependiendo de la universidad a la que asistieras. Sin embargo no fue hasta el siglo XIX cuando se intentó regularizar este deporte, y se tuvieron unificar las normas. A partir de ese momento, se separaron como 2 deportes distintos. Debido a que la rivalidad entre ambas universidades no permitía ponerse de acuerdo.

Se suele decir que el 26 de octubre de 1863, fue el día de la fundación “The Football Association” organización que intentaba regular la normativa del fútbol, en sus distintas variantes. Se realizaron varias reuniones, concretamente 6, en una taberna conocida de inglaterra, “Freemason’s”. Y en ella se invitaron hasta una docena de “clubs de fútbol” de la ciudad de la londres: Barnes, Blackheath, Blackheath Proprietary School, Charterhouse, Civil Services, Crystal Palace, Forest of Leytonstone, Kensington, NN Football Club, Perceval House, Surbiton y The Crusaders.

Fue durante la última reunión, el 8 de diciembre de 1863, cuando el “Blackheath Football Club” abandonaría la asociación, ya que estaba totalmente desconforme a las reglas que se estaban aplicando y de forma independiente creo su propia normativa, fundando la “Rugby Football Union”.

Así que durante ambas fechas, podríamos decir que se formaron y fundaron los dos deportes contemporáneos tal y como los conocemos hoy en día. Con ciertas normas distintas a cómo se está jugando a día de hoy. Sin embargo con la misma base fundamental, uno se jugaría con los pies, y otro con las manos.

El fútbol actual.

Durante el siglo XX, las cosas han evolucionado de forma muy rápida. Han aparecido nuevos organismos como la FIFA, los Juegos Olímpicos y han hecho que este deporte evolucionara, casi tan rápido como nuestra sociedad.
Desde los grandes eventos deportivos, hasta los Club de Fútbol, han aparecido multitud de nuevas normas, ya sea en la versión del fútbol jugado con los pies (Soccer) o en la versión del fútbol jugado con las manos (Rugby o fútbol americano)

Si eres un apasionad de este deporte, te invitamos a que aportes, curiosidades, anécdotas o mas detalles, con tus comentarios y entre todos, trataremos de adivinar la verdadera historia del fútbol.



Deja tu comentario