La verdadera historia de Gibraltar

La verdadera historia de GibraltarSeas de donde seas, seguramente has oído hablar de Gibraltar, ese Peñón en la Península Ibérica que pertenece al reino de Inglaterra. Seguramente hayas oído hablar de la polémica acerca de este lugar, pero… ¿Conoces la verdadera historia de Gibraltar? En el próximo artículo indagamos los hechos históricos, que hacen Gibraltar no forme parte de España. Entérate porque el Peñón de Gibraltar paso a pertenecer al Reino de Inglaterra y como fueron sucediendo los acontecimientos.

Esta es la verdadera historia de Gibraltar – El Peñón polémico.




El 1 de noviembre de 1700 El rey español Carlos Segundo, el hechizado, muere dejando la corona de España al francés Felipe de Anjou que reinará como Felipe V, el primer borbón en España. Esta decisión provocó que el inicio de la guerra civil española, conocida como guerra de sucesión, dividida en dos grupos los partidarios de Felipe de Anjou y los al archiduque Carlos de Austria.

La corona española, entonces es un bocado apetitoso por las muchas colonias y derechos, que aún conserva de la aventura la colonización de américa y de un lado se firman, la Alianza de la Haya, entre: Inglaterra, Holanda, Austria Saboya y Portugal. Que tratan a toda costa de impedir la concentración de poder, que supone que Francia sea aliada de España y que reine el Borbón.

La toma de Gibraltar

La toma de GibraltarEl 13 de agosto de 1704 una flota anglo-holandesa al mando del Almirante Horthy, que había sido rechazada anteriormente en su pretensión de tomar Cádiz, llega al peñón de Gibraltar. Entonces claramente desprotegido por no considerarse punto estratégico, en la entrada del Guadalquivir, que conducía hasta Sevilla y las reservas del oro.

Con anterioridad habían existido otros intentos en tomar Cádiz, como un control estratégico en la entrada del río y de todos los barcos procedentes de américa y lógicamente sus cargas y tesoros por las que vivía obsesionada la corona británica. Los ingleses instant una rendición en nombre del archiduque Carlos, Carlos III de Austria, candidato a la corona española. Pretensión que era rechazada por cuanto a la guarnición ,era leal a Felipe V de Borbón, el heredero legítimo a la corona.

Gibraltar entonces al mando del intendente Diego SalinasGibraltar entonces al mando del intendente Diego Salinas y 100 milicianos sin instrucción alguna y 120 cañones, de los que la mayoría estaban en desuso desde hacía más de un siglo, soportó durante 5 horas el cañoneo de la flota de la fuerza naval Que fue brutalmente importante, compuesta de 900 cañones es que en 5 horas arrojar 3.600 paros, desde las 5 de la madrugada hasta las 10 de la mañana.

Finalmente cuando se rinde lo hace ante el pabellón español que portaba Horthy, en el nombre del archiduque Carlos y con la promesa de que ondeara la bandera española, promesa que al día siguiente se rompe, elevando la bandera inglesa y tomando la plaza en nombre de la reina Ana de Inglaterra.

Las tropas de asalto entonces se entregan al asesinato, violación y saqueo de la población. Y los que pudieron huir, se refugian en la ermita cercana de San Roque. Situada en un montículo a 7 kilómetros, donde se establecen y recupera del éxodo doloroso. Con los años es otorgada por la corona, el reconocimiento al nombre de su ciudad, como un recuerdo a las generaciones venideras. Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar, guardando incluso hoy, en el ayuntamiento, las llaves primitivas de la roca y su estandarte archivos.

7.000 personas mujeres niños y milicianos supervivientes a un verdadero ataque pirata, iniciaron un éxodo doloroso esa triste mañana. Este acto considerado como verdadero acto de piratería y rapiña, no sólo por los españoles, sino incluso por personajes insignes británicos, como el político liberal politico liberal John White, que en 1862 denunciaba: -Su apropiación fue contraria a todas las leyes de la moral y el honor.

Opiniones de los historiadores acerca de la asedio de Gibraltar.




El hispanista escocés Atkinson, en 1954, declaró que la toma de Gibraltar fue un acto de piratería, o incluso el reputado historiador de fama internacional Arnold J. Toynbee, en 1966 rechazaba el sentido de la colonia Gibraltareña.

Pero es la propia enciclopedia británica, en sus ediciones hasta primeros del siglo XX, quien define Gibraltar como algo realmente vergonzante en la memoria de Iinglaterra y su toma más propia de piratas, que de caballeros con honores militares. Como quiera, la historia siguió y hoy con la amnesia de los siglos, Horthy y el asalto de Gibraltar, se considera un pasaje glorioso y una batalla épica, especialmente en la colonia del Reino Unido

La consolidación de Gibraltar

La consolidación de GibraltarUnos diez años después terminó la guerra de sucesión, con la paz de Utrecht. El Tratado de Ttrecht, redactado entre Francia e Inglaterra en 1713, y que España los firma como única salida la paz, estando obligadas a ceder, además de otros derechos sobre américa y el comercio, Gibraltar y Menorca.

Tratado que ha sido y es violado en numerosas ocasiones por Reino Unido, especialmente en lo concerniente a sus fronteras. Que pareciendo que están dotadas de vida propia, que avanzan continuamente hasta el punto de que, en la época actual siguen avanzando y ya se anexionaron más del doble del territorio cedido. Bien por terrenos que van ganando al mar secando el puerto que en el tratado obtuvieron y sobre el que edificaron para construir, otro puerto, que a su vez con el paso de los años volvieron a drenar y rellenar, para construir otro puerto y así consecutivamente.

O bien por distintos métodos del verdadero pillaje y rapiña, pese a que el tratado específica que se cede sin jurisdicción , los Gibraltareños y el Reino Unido, interpretan que se cede con todas las jurisdicciones. Arropándose en derechos unilaterales y recurriendo a los métodos más torticeros y las interpretaciones legales más absurdas.

Los intentos de asalto de los españoles a Gibraltar




En el mismo 1704 España intenta recuperar Gibraltar con 12.000 hombres de infantería y el apoyo de la armada francesa, intentó que resulta fallido, al haber sido absolutamente fortificado el peñón. Los distintos intentos de asalto y recuperar Gibraltar ocupan buena parte del siglo XVIII, tanto por métodos militares como diplomáticos.

Lapsus de tiempo entre los ejércitos británico se ocupan de fortificar la roca hasta el paroxismo, y a situar la mayor colección de artillería día que se haya visto nunca, creando una compleja conexión de túneles en la Roca, que está haciendo del peñón una verdadera fortaleza compleja. Que incluso llevó un célebre general español concluir de Gibraltar por tierra, era inexpugnable.

Los asedios del siglo XVIII en Gibraltar

Los asedios del siglo XVIII en GibraltarSe calcula que los principales tres grandes asedios ocurridos en el siglo XVIII, las bajas españolas pudieron ser entre 50 mil soldados y 50 navíos. En el museo militar de Madrid, se pueden comprobar planos y diseños, de artilugios empleados en los asedios completamente extraños y barrocos como barcazas sin fondo, destinadas a evitar las peligrosas bombas incendiarias con que defendía las tropas británicas.  Y nunca a conocido el ejército español mayores derrotas, en los distintos intentos de recuperar Gibraltar. Es un pasaje de la historia, absolutamente vergonzante, que parece que hay cierto empeño de censurar.

En el siglo XIX y por distintas presiones diplomáticas, España logra la devolución de Menorca a cuenta de que inglaterra comenzaba sus batallas en Estados Unidos y consigue lograr la promesa de: no intervenir. Pero aún así la devolución de Gibraltar, que negó estar en la mesa de negociaciones y a cambio de la que se pedía: Puerto Rico y el pago por las construcciones y piezas de artillería complejas, efectuadas en Gibraltar. A lo que España se negó rotundamente.

El cambio de paradigma del siglo XIX

napoleon y gibraltarEn el siglo XIX, han cambiado los aliados de España, y Ahora, Francia es enemiga de España con la invasión napoleónica, Inglaterra y España son aliados.Circunstancia que aprovechan los ingleses, y bajo pretexto de que se llegaran a caer en manos napoleónicas, la fortaleza de Santa Bárbara y San Felipe, al pie del peñón, son desmanteladas. Un verdadero dolor de cabeza de un Gibraltar sitiado.

En el siglo XIX de forma curiosa y paradójica, el Conde de Saint Germain entrevistó Napoleón, en su destierro de la isla de Santa Elena, para confeccionar sus memorias, y a la pregunta de:

Todos creímos que una vez destrozados los ejércitos ingleses y españoles, nada impedía tomar Gibraltar

Napoleón respondió:

¿Gibraltar? Ni en mil años habría sido tan estúpido! Gibraltar es una herida abierta y sin curar, en el orgullo de los españoles. Tomarla, a habría sido eliminar esta herida y aclarar a los españoles con los ingleses.

Con las fortalezas españolas desmanteladas por miedo a napoleón, llega un período de calma que ve nacer en la llamada línea de contravalación militar un período de paz, en el que los campamentos de soldados, da lugar al origen de la población de la Línea de la Concepción. Toma el nombre de las construcciones militares y la patronal de la Virgen Inmaculada.

¿Terminará Gibraltar siendo español?

La verdadera historia, tiene distintos prismas, para los británicos especialmente los habitantes a la colonia de Gibraltar, pese que se conservan capitulaciones de documentos, Gibraltar simplemente fue el pago por la intervención militar de las Américas.

Corsario DrakeParece ser que la amnesia del paso de los siglos, ha diseñado la historia su modo y de la misma curiosa manera que por ejemplo Corsario Drake, verdadera pesadilla de los navíos españoles en el siglo XVI, en España se contempla en la historia como uno de los mayores piratas y para la historia de inglaterra es uno de los mayores héroes nacionales.

De este modo el asalto de Gibraltar en 1704 ha pasado de ser considerado, como un acto vergonzante de piratería, por los propios ingleses, a ser en el siglo XXI una pagina heroica de su historia. Y los originales 100 milicianos españoles, con la lupa de los siglos convertidos en miles, las violaciones y saqueos, en leyendas malintencionadas. Y el polémico capítulo 10 del Tratado de Utrecht, en algo absolutamente interpretativo al antojo de la colonia británica.

La historia contemporánea de Gibraltar.

La historia continua durante el siglo XXI, pero queremos conocer tu opinión. Por eso te proponemos que los comentarios que tienes a continuación, nos digas que piensas acerca de este suceso. Así que, estás invitado a comentar cualquier cosa relacionada con este artículo, y así, entre todos, tratar de descubrir la verdadera historia de Gibraltar.



Deja tu comentario