La verdadera historia de Goku y Dragon Ball

La verdadera historia de Goku y Dragon BallSeguramente ya has visto más de un episodio de la famosa serie de animé de Akira Toriyama. Con toda probabilidad, ya sabrás que se trata de una historia basada en una leyenda, pero… ¿Conoces la verdadera historia de Goku y Dragon Ball? A continuación te desvelamos los secretos de las aventuras de la serie de manga más conocida de todos los tiempos.

La verdadera historia de Goku y Dragon Ball




Para empezar debes saber que las historias de Son goku y Dragon Ball, se basan en la novela china del siglo XVI “Hsi Yu Chi” (Viaje al Oeste) escrita por Wu Cheng’en. Cuenta una versión ficticia de las verdaderas expediciones del monje budista Hsuan Tsang, que abandonó su aldea Chang’an en el año 628, para viajar al oeste, en busca de escrituras budistas que ayudarían a China a aprenderlo todo acerca de esta religión.

A su exitoso regreso de la expedición, el emperador le dio el nombre de “Triptaka”, que pronto se convirtió en la figura religiosa más popular de Asia, y se empezaron a contar innumerables historias y leyendas sobre su expedición.

Pronto esas historias se volvieron más fantásticas e increíbles ya que se agregaron leyendas sobre demonios, espíritus y magia. Las cosas llegaron tan lejos que incluso se agregó a un simio llamado “Sun Wukong”, que en la versión moderna pasaría llamarse Son Goku, todos estos añadidos creados por la cultura local de cada región, ayudaron a aumentar su popularidad a lo largo de generaciones y generaciones, llegando hasta nuestros días.

¿Es Dragon Ball la versión moderna de Hsi Yu Chi?

Al principio, la historia de Dragon Ball si era una versión moderna de las historias de Hsu Yi Chi. En ambas versiones se emprende un viaje en busca de artefactos místicos. En Hsu Yi Chi eran las escrituras budistas, y  en Dragon Ball siete esferas que, una vez reunidas, permitían poder invocar al dios dragón que era capaz de conceder un deseo mágico.

El Rey Mono Sun Wukong es Son Goku de Dragon Ball

El Rey Mono Sun Wukong es Son Goku de Dragon BallAmbos personajes tienen las características muy similares, como la capacidad de volar en una nube y un bastón, como arma, que se alarga cunado se desea y ciertos rasgos que nos recuerdan a un mono. De echo a Sun Wukong se le llama el rey mono, aunque Son Goku, solo se convierte en mono al ver la luna llena, pero si que tiene una cola de mono que es su “Talón de Aquiles”, si se la cortan pierde la fuerza.

A parte de la similitud entre estos personajes, la historia tiene más personajes inspirados en el original de Hsu Yi Chi. Como por ejemplo la joven Bulma, que representa a Tripitaka, entre muchos otros, algunos son personajes secundarios y otros solo son simples guiños a la historia original.

El origen alienígena de los Saiyans




En principio el término Saiyan significa habitante de Saiya, que es el planeta que lidera el Rey Vegeta. Esta raza de extraterrestres es físicamente parecida a la raza humana, pero se caracterizan por tener cola de mono, un carácter rudo, y ser muy hábiles en la lucha, por eso también se les con el nombre de Súper Guerreros.

La historia de Dragon Ball, empieza con Son Goku cuando topa con Bulma, pero él desconoce su origen. Aún que más adelante se sabe de como es su llegada a la Tierra y la de otros Saiyans, con naves esféricas. De nuevo Akira Toriyama hace un guiño al libo de Viaje al Oeste. Ya que en la obra original, el protagonista nace en un huevo de piedra que cae del cielo.

El origen alienígena de los Saiyans

Poco a poco la saga va derivando a una historia de estilo drama lleno de peleas donde se puede respirar la filosofía de las artes marciales en todos los estilos, desde el karate, el sumo, el kung fu, hasta la filosofía ninja o el dominio de las armas tradicionales. Goku y sus amigos se ven continuamente obligados a enfrentarse a seres extremadamente poderosos para salvar la integridad de su planeta, como lo hicieron durante el tiempo de Picoro Daimaku.

El origen pre-manga de Son Goku – Dragon Boy

El origen pre-manga de Son Goku Dragon BoyEl personaje de Son Goku, de Akira Toriyama, está inspirado en uno de sus personajes anteriores, Tantón. El  protagonista de 2 capítulos llamado Dragon Boy. Una trama que seguía una estructura parecida a los principios de Dragon Ball. Donde el maestro de Tantón, el personaje antecesor de Muten Roshi, es contactado por la Princesa del Reino de la Flor, la que sería Bulma, que le pide ayuda para ser escoltada, en el peligroso camino de regreso a su reino.

Tantón es el elegido como guardaespaldas de la princesa, Así que viajan juntos, enfrentándose a monstruos y que les atacan. Como hemos comentado anteriormente, Akira Toriyama se inspiró en Sun Wukong, para crear al protagonista de su historia. Pero Toriyama cambió bastante la apariencia del personaje, que pasó de ser un rey mono a un humano con cola de mono. Esto le daba juego para distinguir claramente al personaje entre las viñetas donde se viera a Son Goku luchando con multitud de guerreros, y así los lectores no lo perderían.




Deja tu comentario