La verdadera historia de la Atlántida

La verdadera historia de la AtlántidaDecían que tenía un arquitectura increíble y un ejército poderoso. También se dice que era la sociedad más avanzada del mundo antiguo. También se cuenta que desapareció en tan solo día y una noche. Pero… ¿Conoces la verdadera historia de la Atlántida? Una civilización extraordinaria que se perdió para siempre. En este artículo tratamos de hacer la expedición final y vamos en busca de la Atlántida, el continente perdido. Podríamos haber catalogado este artículo en la categoría de leyendas, sin embargo ¿Si fuera verdad? y Si la Atlántida existió en un tiempo antiguo.

Esta es la verdadera historia de la Atlántida




Muchos consideran a la civilización de la Atlántida la madre de todas las civilizaciones. Antes que los tiempos de Babilonia fueran en la cuna de la civilización tal y como la conocemos hoy en día, la Atlántida, ya poseía grandes conocimientos como la agricultura, la navegación, la forja de metales y otras habilidades que hoy en día atribuimos a Israel, Egipto, Mesopotamia,…

Si embargo aún a día de hoy la Atlántida se considera un mito. Sin embargo, sí por un momento pudiéramos pensar que la Atlántida fue una realidad, tal vez deberíamos tratar de encontrarla para poder observar la madre de todas las civilizaciones.

Así que en las próximas líneas vas a leer algunas de las teorías acerca de la verdadera historia de la Atlántida. Pero empecemos por el principio.

Para entender La Atlántida o de dónde surgió el mito, debemos remontarnos a los textos de Platón. El filósofo griego escribió los diálogos de Timeo y Crítias, y en dichos textos se menciona un continente perdido más allá de las columnas de Hércules, que probablemente tenga más de 9000 años de antigüedad y posee un tamaño más grande qué Asia o Europa.

Algunos filósofos creen que se trata de un texto irónico, por tal de explicar y criticar ciertas políticas del momento y de la historia, una invención literaria. Sin embargo algunos arqueólogos afirman haber encontrado la ciudad perdida. Pero… ¿Dónde se ubica exactamente la Atlántida?

¿Donde se encuentra el continente perdido de la Atlántida?

la ubicación de la AtlántidaDebido a que el descubrimiento de un lugar así, cambiaría la perspectiva de nuestra historia de forma radical, ha hecho que muchos buscadores de tesoros, arqueólogos inconformistas, y teóricos de la conspiración, hayan buscado y confirmado que la Atlántida, se encuentra en distintos lugares.

Por eso han surgido tantas teorías que ubican la ciudad en muchísimos lugares del planeta. Aquí vamos a tratar de explicar algunas de las más conocidas, y algunas otras, que  tal vez, no sena tan populares. Desde el fondo del Atlántico, el medio del Mediterráneo, el sur de España, el Altiplano Boliviano, hasta el fondo marino de Japón o las islas de la Polinesia, han sido muchos los que han confirmado la ubicación exacta de esta isla, continente o ciudad. ¿Pero donde se encuentra realmente?

La teoría de su situación en el sur de España

Esta semana de las teorías que haya ayudado a forjar el mito, con más credibilidad que existen. Si observamos la parte sur de España, podemos apreciar que ha sido un lugar azotado por tsunamis y distintas catastro naturales. Algunas pruebas arqueológicas reales demuestran, como existen restos de civilización humana delante de las costas de Cádiz.

También se pueden observar distintos trazos de circunferencias en lo que ahora conocemos con el Parque Natural de Doñana. Algunos teóricos creen que esta parte de la Península Ibérica, fue sepultada por un gran tsunami, de hecho de esto existen pruebas reales. Aunque no puedan ayudar a confirmar que dicha civilización habitará en este lugar, se cree que este tsunami arrasó una antigua civilización de la cual aún quedan vestigios en el sur de la península.

la Atlántida está en el sur de EspañaLos restos arqueológicos de la cultura de los Tartessos, podrían ser también los orígenes del mito de la Atlántida. Sabemos que en el sur de la península hubo una civilización avanzada su tiempo, sabían forjar metales y practicaba la agricultura, cuando muchos otros lugares del planeta a un se desconocían estas técnicas. Así que,… ¿Podría ser que el mito de la Atlántida, naciera de los restos de esta cultura que habito el sur de la península hace unos 4500 años?

Tal vez por esto creemos que esta es una de las teorías más reales acerca del mito de la Atlántida. Es probable que nunca existiera un continente en sí mismo, qué tan sólo fuera una ciudad en la laguna del Parque de Doñana, dónde habitaba una civilización que había realizado ciertos avances tecnológicos, avanzados a su tiempo.

Por eso es probable que otras culturas vieran a los Tartessos, cómo una hernia superior a la suya. También se habla de que en la cantidad se conocía el toro, como todos sabemos, un animal al cual se le rinde culto en la actual España. Así que tal vez está podría ser otra pequeña pista que nos ayudará a ubicar la Atlántida en el sur de la Península Ibérica.

La probable ubicación delante de las Islas Canarias.




Existe otra teoría acerca de la isla continente de la Atlántida. Está dice que se ubica delante de las Islas Canarias. Parece ser que desde los mapas por satélite como Google Earth, se pueden apreciar, en el fondo marino, algunos restos de lo que antiguamente hubiera sido esta ciudad. También parece ser que en las propias Islas Canarias existen algunos restos arqueológicos de civilizaciones tempranas, de las cuales se conoce realmente poco.

En los textos de Platón una de las pistas que nos da es que cierta civilización gobernaba el norte de África y el sur de Europa, y que se trataba de una civilización que dominaba la navegación por completo. Por lo tanto también este lugar podría ser una posible ubicación del nacimiento del mito.

Además este lugar como la anterior estarían ubicados detrás de lo que se conoce como las columnas de Hércules, denominación que se le da a la zona geográfica del Estrecho de Gibraltar. Así que… ¿Es probable que el mito haya nacido en la zona de las Islas Canarias?

Efectivamente sí, es probable. Como hemos mencionado anteriormente, en las Islas Canarias existen restos arqueológicos y alguna cultura de la cual desconocemos por completo su origen, algunos dicen que eran antiguos habitantes del norte del continente africano, que consiguieron cruzar a las islas, y quedaron totalmente aislados, creando así una evolución paralela al resto de la civilización.

El continente perdido en medio del Atlántico.

la Atlántida delante de las Islas CanariasAquí tenemos otra de las teorías acerca de su verdadera ubicación, a pesar de que pueda parecer una teoría totalmente desorbitada, y que los geólogos nos confirmen que es casi imposible que hubiera existido en continente en medio del océano Atlántico. Hay quien afirma que el continente perdido una gran isla volcánica, que debido a una gran explosión del volcán central, desapareció por completo.

La teoría nos dice que algunos de los restos que quedaron son las islas de las Azores. A pesar de que esta teoría se sostiene poco por su valor geológico, algunos confirman que la Atlántida era una gran isla ubicada entre la Península Ibérica y el continente americano.

El mito de la Atlántida en Grecia.

También existe una pequeña isla en el sur del Mediterráneo llamada Thíra, actualmente Santorini, en el archipiélago de Grecia y que albergaba una civilización avanzada a sus tiempos y que también sufrió una gran catástrofe natural. Es probable que Platón hubiera tenido información acerca de este suceso, ya que existen pruebas arqueológica de que en esta isla, volcánica, el gran volcán central explosionado creando una gran catástrofe. Aparte de hundirse media isla, también se crearon varios tsunamis repartidos por el Mediterráneo que llegarán a todas las costas de las civilizaciones oficialmente reconocidas.

El mito de la Atlántida en GreciaDe hecho se cree que este suceso forjó varios mitos, desde las siete plagas de Egipto, hasta la Atlántida, la explosión del gran volcán de la isla de Santorini fue uno de los sucesos más importantes de la historia. Los restos de esta gran explosión se han encontrado en distintos lugares del planeta, desde China, hasta las capas de hielo de Groenlandia pasando por california hasta Egipto. Los arqueólogos han podido confirmar que la explosión de la isla de Santorini es un hecho real, que sin duda alguna marco a la gente que vivió en aquellos tiempos.

Se sabe poco de la cultura minoica, sin embargo un descubrimiento debajo de un manto de ceniza volcánica, nos confirma que efectivamente hubo una civilización rica y poderosa en ese lugar, hace más de 3000 años. Así que podría ser que el mito de la atlántica hubiera nacido a partir de la destrucción de la civilización de los minóicos. De hecho esta es una de las teorías que también se considera más probable, ya que hasta hace poco tiempo se desconocía por completo que había existido dicha civilización. Y el hecho de que quedará sepultada en las cenizas de un gran volcán, nos hace pensar que tal vez hubiera sido una leyenda en los tiempos antiguos el hecho de su existencia.

¿Y tú dónde crees que se ubica la verdadera Atlántida?

Ya sea porque lo consideras un mito, o una realidad, es probable que tú tengas tu propia opinión acerca de la ubicación o existencia de dicho continente. Por eso te invitamos que, en los comentarios que tienes a continuación, nos des tu opinión acerca de la verdadera historia de la Atlántida.



3 Comentarios

  1. Juan
    • verdaderahistoria
  2. Gerónimo Antón

Deja tu comentario