La verdadera historia de la computadora

La verdadera historia de la computadoraSi te preguntáramos, en qué fecha crees que se inventó el primer computador, tal vez dirías que fue durante los años 60 o 70, pero esto no fue así. Sin embargo… ¿Sabes cuál es la verdadera historia de la computadora? En realidad la computadora digital nació durante la década de los años 40, en lo que se llama la prehistoria electrónica, y consistía en un ordenador que ocupaba el tamaño de una habitación entera y que funcionaba con bulbos y tubos de vacío ¿lo sabías? Pues estate atento, porque ahora te contamos el origen del ordenador y de los computadores personales (PC). Por cierto, también te puede interesar la verdadera historia de internet.

Esta es la verdadera historia de la computadora




Han transcurrido ya muchísimos años, desde que Charles Babbage en 1871, inventan a la primera máquina para calcular, entonces no se trataba de un sistema digital. Sin embargo algunos lo considera el primer computador. Funcionaba con tablas numéricas y permitía realizar cálculos complejos. Con él nacía el concepto de computación y pasó a ser “el padre de la computación”.

Era 1946 cuando ENIAC, inventó la primera computadora digital de la historia, no se trataba de un modelo comercial, sino más bien de un experimento y consistía en una máquina capaz de crear varias tareas a la vez. Sumas restas y otros cálculos matemáticos.

Durante la década de los 40 compañías como, EDVAC, UNIVAC o IBM, crearon varios prototipos de dicha máquina, que se utilizaban para distintas funciones relacionadas con asuntos científicos. Básicamente cálculos matemáticos. Fue IBM la primera que inventó el disco magnético, toda un la revolución para poder exportar los datos de un lugar al otro.

Charles Babbage el padre de la computadoraEl origen de esta pequeña revolución tecnológica empezó justo antes de la Segunda Guerra Mundial, en una carrera por ganar una guerra fría relacionada con el conocimiento de las nuevas tecnologías de la época, los cálculos digitales, sustituyendo así a los cálculos analógicos.

Sin embargo todas estas máquinas no eran más que enormes monstruos de laboratorio que solo podían permitirse ciertas compañías, corporaciones o grandes empresas, y no fue hasta 1977, que empezó la verdadera revolución digital, cuándo se creó el primer computador personal, a pesar de que, John W. Mauchly ya había mencionado el concepto unos años antes, escribiendo un pequeño artículo en el New York Times.

Historia de la computadora personal.

Fue Hewlett-Packard el primer fabricante que lanzó al mercado, un producto con este concepto. Concretamente una calculadora programable, la HP 9100A. Sin embargo, no fue hasta 2 años más tarde cuándo se lanzaron al mercado los 2 primeros PC’s, tal y como los conocemos hoy en día, fueron el Apple II y el PET 2001.

La revolución del microprocesador: De los Mainframes al Microcomputador.




Las primeras máquinas enormes y complejas, ocupaban toda una habitación, y consume muchos recursos, por eso aparecieron los Mainframes. Eran pequeños equipos que se conectaban a la gran máquina, para trabajar de forma compartida, y con ellos empezó a nacer el formato estándar de un PC de escritorio.

Poco después nacieron los microprocesadores, y estos fueron los culpables de poder rebajar el tamaño de las grandes máquinas a un espacio mucho menor. Así que, en vez de tener una mega computadora que ocupará una habitación entera, se podía realizar el mismo trabajo en una pequeña máquina de tamaño reducido que cabía en el escritorio de un hogar, se le llamaron microcomputadoras.

Con estos tres conceptos, ya estaba el terreno sembrado para la gran revolución tecnológica de la computadora. personal, el PC.

La Trinidad del 77

Apple IIA pesar de que modelos como: Simon, IBM 610, Olivetti Programma 101, MIR, Kenbak-1, Datapoint 2200, Micral N, Xerox, IBM 5100, Altair 8800, …. Ya empezaban a aparecer en el mercado durante el principio de la década de los 70. No fue hasta el 77 en que se creó la verdadera revolución de la computadora personal. Fue gracias a 3 modelos en concreto, que la revolución alcanzó otra dimensión.

El Personal Electronic Transactor (PET)

Este modelo fue creado por Chuck Peddle, y representa una auténtica revolución en el mercado. Sin embargo tenía pequeños detalles que sus competidores pudieron mejorar, cómo su minúsculo teclado o la pantalla monocromatica.

El Apple

Steve Jobs y Steve WozniakQue decir de Apple que no sepas ya! Steve Wozniak y Steve Jobs, fueron más visionarios a la hora de ofrecer una mejor experiencia de usuario con sus primeras máquinas. Tanto en software como en hardware, estos dos revolucionarios supieron adaptar la computadora personal al gran público. Mejorando entre otras cosas, la experiencia de usuario delante de la máquina. También puedes leer la verdadera historia de Apple, si quieres saber más acerca de este asunto.

El TRS-80

La Tandy Corporation también participó en esta triada. Ofreciendo un modelo que competiría precio con los otros dos, el TRS-80. Sin embargo el handicap principal que sufrió esta máquina, por incumplimiento de algunas regularizaciones de la FCC. Como por ejemplo la exteriorización de cables, algo que Apple había solucionado severamente. Sin embargo sus máquinas se vendían casi a mitad de precio que las demás.

La evolución del PC: Los tiempos actuales.

Ya ha pasado mucho tiempo desde aquel entonces y se han cumplido bastantes revoluciones dentro del sector. Se ha pasado de un ordenador destinado al trabajo a un PC de carácter doméstico, donde el ocio también tiene cabida.

Apple MacBookLos modelos de Atari, Spectrum o ZX81, que nacieron para ofrecer juegos al gran público a un módico precio, acercaron el “personal computer” al gran público y crearon toda la nueva generación de usuarios. Este fue un gran paso para él PC dejará de pertenecer a un pequeño grupo de aficionados al culto de la tecnología.

A este mercado se han añadido grandes marcas y corporaciones y muchas otras que también han desaparecido por el camino. Revoluciones como la que hizo Bill Gates con su Windows de la compañía Microsoft y diseños como los que creo Steve Jobs en su regreso a la marca Apple, han hecho que el mundo del ordenador personal haya derivado hacia todo un ecosistema tecnológico, dónde ahora puedes encontrar desde smartphones, tablets, portátiles, etc

Así que esa pequeña revolución que empezó con Charles Babbage y una máquina para calcular, el 18 de octubre de 1871 en Londres. Ha terminado siendo una tecnología asumida totalmente por la humanidad.

Esperamos en tus comentarios, anécdotas, historias y curiosidades que ayuden a comprender la verdadera historia de la computadora.



4 Comentarios

  1. Andrés Azagarri
    • verdaderahistoria
  2. Juan Antonio
    • verdaderahistoria

Deja tu comentario