La verdadera historia de La Llorona

La verdadera historia de la lloronaPosiblemente hayas oído hablar de una mujer fantasma, que levita y a la que no le puedes ver el rostro. hasta puede ser que la hayas oído alguna vez, es La Llorona. Pero… ¿Sabes cual es la verdadera historia de la Llorona, de donde salió la leyenda y cuando se aparece? Si vives en algún país de latino América o en España, es probable que sepas de que estamos hablando, pero aún así no te pierdas las distintas versiones de la aparición del fantasma de la mujer que llora, seguro que descubres detalles que no imaginas, como su antiguo origen o distintas versiones dependiendo del país en el que hayas conocido la historia.

Descubre la leyenda y la verdadera historia de la llorona




Los fantasmas han existido desde siempre. Existen representaciones de seres fantasmagóricos, desde que el hombre habitaba las cavernas. Sin embargo el origen de la llorona no es tan antiguo, pero mucho más de lo que crees.
Las antiguas civilizaciones de nativos americanos, ya representaban almas en pena en su folklore, antes de la colonización del hombre blanco. Algunas de estas representaciones podrían ser el origen ancestral de la leyenda de la llorona. Por ejemplo en México, se cree que la antigua diosa chivas “Cihuacóatl”, ya representaba un ser fantasmagórico, que merodeaba como un alma sin pena entre las sociedades nahuas.
También a día de hoy puedes encontrar estatuas que representan a la llorona desde tiempos ancestrales, cómo es el ejemplo de “Xochimilco”, en las islas de la antigua ciudad de México.

representación de la lloronaA pesar de que la Llorona es una leyenda que se expande desde el sur de los Estados Unidos, hasta la Patagonia, probablemente en las regiones centrales del continente americano sea, donde más arraigada está esta historia.

Sin embargo los tiempos modernos, se ha mitificado la leyenda, y se han ido añadiendo ingredientes relacionados a los nuevos tiempos. Así como en algunos lugares se cree que es una mujer que murió de un accidente de coche, en otros como en Uruguay, se dice que puede ser una mujer que murió de un accidente de carruaje. Sin embargo, lo más probable es que dicha leyenda se originara mucho antes de que existieran los coches y los carruajes. Así que es poco probable que el origen de La Llorona, venga de un accidente con algún vehículo.

Uno de los hechos en que coinciden la mayoría de las historias que se cuentan acerca de la llorona, ya sea en Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile o la mayoría de países de Latinoamérica (en España también), es que se podría tratar de una madre que hago a sus niños y que merodea por las calles como un alma sin pena, por ser una mujer que sufrió el sentimiento de culpabilidad generado por sus acciones.

Ejemplos de las distintas leyendas de La Llorona:




En algunos países, la leyenda dice, que dicha mujer era la esposa de un rico terrateniente, en otros países sin embargo se dice que era la esposa de un maltratador y en otros lugares la historia cuenta, que esta mujer se quede embarazada sin estar casada, es decir que tenía hijos bastardos.

la llorona ahogando a susu hijosDebido a que la mayoría de las leyendas hablan de que la llorona podría ser una madre que perdió a sus hijos, es probable que la moraleja de la historia, tenga que ver con marcar unas pautas sociales, y tratar de educar a la sociedad, con el hecho de que hay que cuidar del prójimo.

En algunos países, se dice que si oyes a la llorona, es que pronto va a morir alguien a tu alrededor., como por ejemplo en Argentina. Sin embargo en otros países ver a la llorona, no es un símbolo de mala suerte, sino más bien toda la contrario, cómo en México. Donde el culto a los muertos, no sufre de tantos prejuicios.

LA historia en España

En Europa, en concreto en España, la leyenda habla de la llorona de Barcelona. Una mujer que se acercó a la playa de la Barceloneta, que ahogó a sus hijos en el mar. Es curioso porque muchas de las historias que se cuentan alrededor del mundo acerca de este personaje, tienen que ver con el hecho de ahogar a los hijos en el agua. Como si el agua fuera el elemento principal de la historia, ya que coincide en todas las versiones que puedas oír.

La leyenda de Argentina.

Se cuenta que la Llorona es una mujer que lanzo a sus hijos en el río, y se la describe como una mujer alta y esbelta con un vestido blanco y sin rostro. Muchas gracias iones que se cuentan en este país, dicho fantasma levita, es decir no toca el suelo. Y cuando alguien ve a la llorona o simplemente la oye durante la noche, es un símbolo de malos presagios.

La versión chilena.

En este país, la leyenda cuenta, que la llorona asesinó a sus hijos por envidia. Ya que su padre pasaba más tiempo con ellos, que con su mujer. Y eso hizo que ella los asesinara, ahogándolos en un río. Cómo podemos ver en este país también el mito de los niños ahogados se repite.

Como la cuentan los colombianos.

La leyenda de la llorona en Colombia, habla de una mujer que merodea por los valles y los ríos. Se cuenta que esta mujer tiene el pelo rizado ondulado y de color dorado. Algo insólito ya que la mayoría de la población tiene un cabello de color moreno. Como si se tratara de una mujer de aspecto colonial. La leyenda en este país, también es un símbolo de mala suerte. Incluso también se le relaciona con la muerte de algún ser querido cercano.

En Costa Rica, es una de las 4 leyendas ticas mas populares.

En el país de Costa Rica, la versión de la leyenda de la llorona es un poco distinta a la de los demás países. Se cuenta que era hija de un rey de una tribu, probablemente de la etnia Huetar. Entonces cuando los españoles fueron a la conquista de este país, ella se enamoró de un español y le pidió a su padre que le dejara casarse con él. Sin embargo este ya lo había prometido con el hijo de otro rey indígena. Así que su amor, era un amor imposible. Pero secretamente se veían cerca de una cascada, de nuevo ahí aparece el símbolo del agua, como en muchas otras versiones de la misma leyenda. La leyenda tica dice que la mujer quedó embarazada, y que el abuelo asesinó a los hijos, entonces la Llorona se suicidó para demostrar a su padre que el amor por el muchacho español y sus hijos.

La versión de Perú.

la llorona y sus hijosTambién en Perú se explica la historia de la llorona con distintas versiones, de nuevo el elemento del agua aparece una leyenda. Se trata de una mujer que merodea por los charcos ríos y lagos, preguntando por sus hijos. Atrae a los campesinos con gritos de ultratumba y cuando alguien se le aparece, suele preguntar si han visto a sus hijos jugando por la zona.

Como puedes ver la leyenda de la llorona tiene muchos rasgos parecidos en cada uno de los lugares que se explica. También existe esta mitología en: Honduras, Guatemala, México, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela, …

¿Y tu, has oído a la Llorona?

Te invitamos que a continuación, en los comentarios, nos cuentes un poco acerca de la versión de la leyenda que has oído hablar en tu zona. Para comprobar si algunos de los elementos comunes coinciden con la historia original. O si eres una de las personas que la ha oído o visto, que nues expliques tu experiencia. Así un poco entre todos trataremos averiguar, la verdadera historia de la llorona.



Deja tu comentario