La verdadera Historia de La Navidad

La verdadera Historia de La Navidad¿Conoces la verdadera historia de La Navidad? ¿Su origen viene de la Biblia o del paganismo? ¿Cuál es el verdadero origen de la  costumbre de intercambiar regalos? A muchos les preocupa llevarse mal de durante todo el año ¿porque? Aquí están las asombrosas respuestas. Cada año después de Acción de Gracias (En américa), la mayoría de la gente ya empieza a pensar en la Navidad. Es el tiempo en que los cristianos practicantes adoran el nacimiento de Jesucristo. Al fin y al cavo es la temporada de la misa de Cristo.  Tal vez también te interese leer, la verdadera historia de Papá Noel o la verdadera historia del árbol de Navidad.

Pero… ¿Cual es la verdadera historia de la Navidad?




La Navidad es a la vez una festividad religiosa sagrada y un fenómeno cultural y comercial mundial. Durante dos milenios, la gente de todo el mundo lo ha estado observando con tradiciones y prácticas que son tanto religiosas como seculares. Los cristianos celebran la Navidad como el aniversario del nacimiento de Jesús de Nazaret, un líder espiritual cuyas enseñanzas forman la base de su religión. Es considerada por la mayoría como un tiempo maravilloso, enfocando a los practicantes en dar, unión familiar, música y estupendas decoraciones y fabulosos banquetes con comidas especiales, cantando villancicos navideños por todo el vecindario. Todo esto se centra supuestamente en la adoración del nacimiento de Jesús. Seguramente la Biblia nos haya instruido a hacer todo esto, ¿No? ¡Las respuestas te sorprenderán!

¿Por qué la gente piensa que la Navidad es maravillosa? La mayoría nunca reflexionan sobre, por qué creen lo que creen o hacen lo que hacen. Vivimos en un mundo lleno de costumbres, pero pocos buscan entender su origen y generalmente los aceptamos sin cuestionarlos. La mayoría de la gente básicamente hace lo que todos los demás hacen, pero examinemos cuidadosamente las raíces de la Navidad. Veamos por qué la gente sigue las costumbres asociadas con ella. ¿Por qué se conserva el 25 de diciembre?, ¿La Iglesia del Nuevo Testamento la mantuvo? Este artículo está lleno de hechos históricos que, reunidos, dibujan un cuadro completo intentando evitar todas las suposiciones y sólo aceptando lo que puede ser probado!

El origen pagano




En 1990, la junta escolar de Solon, Ohio, en EEUU, prohibió todas las escenas navideñas y de Navidad en cualquier propiedad escolar, porque sentían que violaba la separación de la iglesia y el estado. Fueron denunciados en la corte suprema por los padres, que  indignados se opusieron, sintiendo que la Navidad estaba siendo robada a sus hijos y de la comunidad. ¡La junta perdió el caso! La ciudadanía había afirmado que la Navidad era una tradición mundial  y que no formaba parte de la religión ni trascendía a ella, mas bien se consideraba que era secular y una parte de prácticamente todas las culturas del mundo.

Origen pagano de la NavidadLa decisión de la corte afirmó que la Navidad no tiene raíces cristianas! Sin embargo, la opinión de la corte también notó que la lectura bíblica y la oración están obviamente asociadas con Cristo.  El tribunal concluyó que las escenas de la Navidad y del pesebre podrían permanecer, porque no son realmente parte del cristianismo o de la religión, pero la oración y la lectura bíblica, que si que lo son, deben permanecer excluidas de las escuelas.

Casi todos los aspectos de la observación de la Navidad tienen sus raíces en la costumbre romana y la religión. La primera referencia a la Navidad que se marca el 25 de diciembre, proviene del segundo siglo después del nacimiento de Jesús. Se considera probable que las primeras celebraciones navideñas fueran en reacción a la Saturnalia romana.

¿Que es la Saturnalia romana?




Se trata de una fiesta de la cosecha que marcó el solsticio de invierno, el regreso del sol, y honró a Saturno, el dios de la siembra. La Saturnalia fue una época de escándalo, muy opuesta por los líderes más austeros, de la todavía minoritaria secta cristiana. La Navidad se desarrolló, dice un erudito, como un medio para reemplazar la adoración al sol con la adoración al Hijo de Jesús. Para el año 529 d. C., después de que el cristianismo se convirtiera en la religión oficial del estado del Imperio Romano, el emperador Justiniano, hizo de la Navidad un día festivo cívico. La celebración de la Navidad alcanzó su apogeo, algunos dirían que sus peores momentos, en la época medieval, cuando se convirtió en un momento de consumo ostentoso e inigualable.

Que es la Saturnalia romanaSi consideramos estas citas de la Enciclopedia Católica, bajo el título “Navidad”: “La Navidad no fue una de las primeras fiestas de la Iglesia… la primera evidencia de la fiesta es de Egipto“.

La Navidad… no se observó en los primeros siglos de la iglesia cristiana, ya que el uso cristiano en general era celebrar la muerte de personas notables más que su nacimiento… se estableció una fiesta en memoria de este acontecimiento, el nacimiento de Cristo,en el siglo IV.

En el siglo V, la Iglesia de Occidente ordenó que la fiesta se celebrara para siempre el día de los ritos del nacimiento del sol y al cierre de la Saturnalia, ya que no existía ningún conocimiento seguro del día del nacimiento de Cristo “.

No hay duda de que este fue el origen de la celebración navideña moderna. Podrían citarse muchas fuentes adicionales y volveremos sobre ello más adelante, pero comencemos a relacionar algunos otros hechos.

300 años después de Cristo, la iglesia romana no tuvo que esperar hasta el siglo V para que la iglesia romana celebrara la Navidad, y no fue hasta el siglo V que se mandó mantenerla en todo el imperio, como un honor oficial de fiesta.

¿Debe Cristo ser honorado en Navidad?

La justificación más común que uno escuchará con respecto a la Navidad es que la gente ha reemplazado las viejas costumbres e intenciones paganas, afirmando que ahora están enfocándose en Cristo. El problema es que Dios no dice que esto es aceptable, en realidad, él ordena claramente  lo contrario. Mantener la Navidad es deshonra a Cristo, considera que todo lo que tiene que ver con esto, es una abominación, ahora vemos por qué.

Cristo dijo: “Más en vano me adoran, enseñando para doctrinas los mandamientos de los hombres” (Matías 15,9)

Cristo continuó: “Rechazad bien el mandamiento de Dios, para que guardéis vuestra propia tradición” (Marcos 7,9).

La Navidad no es un mandamiento de Dios, es más bien una tradición de los hombres. Pero cada año, en todo el mundo, el 25 de diciembre, cientos de millones lo hacen! Veremos que Dios ordena claramente: “No sigan el camino de los paganos”, pero la mayoría de las personas no temen a Dios, y Él les permite tomar sus propias decisiones. Los seres humanos son agentes morales libres para obedecer o desobedecer a Dios!

¿Jesús nació el 25 de diciembre?




Cristo nació en el otoño, aunque muchos han creído erróneamente que él nació alrededor del principio del invierno – el 25 de diciembre, están equivocados. Era costumbre entre los judíos enviar sus ovejas a los desiertos acerca de la Pascua, principios de la primavera, y traerlas a casa al comienzo de la primera lluvia. Durante el tiempo que estuvieron fuera, los pastores los vigilaban día y noche. Como la primera lluvia comenzó a principios del mes de marzo, que responde a parte de nuestro octubre y noviembre, empieza en algún momento de octubre, encontramos que las ovejas se mantuvieron fuera en el campo abierto durante todo el verano. Y como estos pastores todavía no habían traído sus rebaños a casa, es un argumento presuntuoso que el mes de octubre aún no había comenzado, y que, en consecuencia, Jesús no había nacido el 25 de diciembre, cuando no había rebaños en los campos, ni tampoco podría haber nacido después de septiembre, ya que los rebaños estaban todavía en los campos durante la noche. La alimentación de los rebaños por la noche en los campos, es un hecho cronológico.

Jesús nació el 25 de diciembreLucas 2:8 explica: Cuando Cristo nació, había en el mismo país pastores que permanecían en el campo, velando por su rebaño de noche. Esto nunca podría haber sucedido en diciembre. Tanto Esdras, como el Cantar de Salomón, muestran que el invierno era la estación de lluvias y los pastores no podían quedarse en los campos fríos y abiertos por la noche. Numerosas enciclopedias afirman claramente que Cristo no nació el 25 de diciembre, la propia Enciclopedia Católica lo confirma directamente. Con toda probabilidad.

Como ahora sabemos que el 25 de diciembre no estaba cerca de la fecha de nacimiento de Cristo, ¿de dónde vino el festival asociado con esta fecha?

Ahora leamos esta cita en “Navidad”: “En el mundo romano, la Saturnalia, 17 de diciembre, fue un tiempo de festejo e intercambio de regalos. El 25 de diciembre también fue considerado como la fecha de nacimiento del dios iraní Mithra, Diós del Sol de Justicia.

En el Año Nuevo romano (1 de enero), las casas fueron decoradas con verdor y luces y se entregaron regalos a los niños y a los pobres. A estas celebraciones se añadieron los ritos, alemanes y celtas, cuando las tribus teutónicas penetraron en la Galia, Gran Bretaña y Europa central. La comida, el buen compañerismo, el tronco de Yule, los pasteles, los árboles verdes (abetos), los regalos y los saludos, conmemoraron todos los diferentes aspectos de esta temporada festiva. Los fuegos y las luces, símbolos de la calidez y la vida duradera, siempre se han asociado con la fiesta de invierno, tanto pagana como cristiana.

El 25 de diciembre no fue seleccionado porque era el nacimiento de Cristo o porque estaba cerca de él. Fue seleccionada porque coincidió con el idólatra festival pagano de Saturnalia y esta celebración debe ser cuidadosamente examinada. En cualquier caso, no sabemos la fecha exacta del nacimiento de Cristo. Mientras que Dios ciertamente pudo haberlo hecho saber, pero eligió esconderlo de los ojos del mundo.

¿Está en La Biblia intercambiar regalos?

Los comerciantes reportan regularmente que más del 50% de sus ventas anuales al menudeo, ocurren durante la temporada de compras de Navidad. Esto representa una cantidad tremenda de venta de regalos. La mayoría de nosotros, creemos que el dar regalos proviene del ejemplo bíblico de los 3 hombres sabios (Los reyes Mágicos) presentando regalos al niño Jesús. Pero… ¿Que tiene esto de cierto? ¿De dónde viene el intercambio de dones? y ¿Qué dice la palabra de Dios al respecto?

La Biblioteca Sacra afirma: El intercambio de regalos entre amigos es una característica similar a la Navidad y a la Saturnalia, y debe haber sido adoptado por los cristianos, de los paganos, como muestra claramente la amonestación de Tertuliano.

Está en La Biblia intercambiar regalosComo todos los demás aspectos de la Navidad, la verdad es chocante. Es que incluso esta supuesta costumbre cristiana no viene de la Biblia. Es una ironía que a la gente le encanta creer que están siguiendo la costumbre de los 3 sabios dándole ofrendas al niño Jesús.

La Biblia enseña que los cristianos no deben guardar los cumpleaños. Numerosas escrituras dejan claro este principio. Sin embargo, ¿qué pasaría si acudieras a una fiesta de cumpleaños y te quedaras sin regalos? Probablemente, dirías que la gente es una egoísta y se están olvidando de ti. Pues esto es lo que ocurre en Navidad, la mayoría de las personas ofrecen regalos a los otros, simplemente porque esperan recibir regalos ellos mismos.

Volvamos brevemente a los 3 sabios que dieron regalos al niño Jesús. Mateo dice: …Y cuando Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Herodes, vinieron sabios del oriente a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos?

Se supone comúnmente que estos eran regalos de cumpleaños para el “niño Jesús”, pero… ¿Es esto lo que la Biblia dice realmente? ¡Por supuesto que no!

  1. Es importante notar que ellos le dieron los dones a Jesús.
  2. No se pararon en su presencia e intercambiaron dones entre ellos ni se los dieron a otros.
  3. Los regalos le fueron “regalados” y llegaron después de su cumpleaños, por eso, no podían ser regalos de cumpleaños.

Una antigua costumbre del este, era presentar regalos cuando hacías una ponencia ante un rey. La Biblia lleva muchos ejemplos de personas que enviaban regalos a reyes o los presentaban a su llegada a su presencia. Esta costumbre es común hoy en día cuando los embajadores, se ponen en presencia de un líder mundial.

Finalmente, Adam Clarke, comenta acerca de lo que realmente sucedió en esta ocasión: Los pueblos del Este nunca se acercan a la presencia de reyes y grandes personajes, sin un presente en sus manos. Esta costumbre se nota a menudo en el Antiguo Testamento, y todavía prevalece en la cultura del este, y en algunas de las recién descubiertas Islas de los Mares del Sur. ¿Qué opinas de esto? escríbenos en los comentarios.



Deja tu comentario