La verdadera historia de La Sirenita

la verdadera historia de La SirenitaNo es ningún secreto que casi todas las películas de Disney han sido adaptaciones de varios libros, obras de teatro e incluso atracciones en parques temáticos. Dado que Disney es una empresa familiar, algunas de estas historias más oscuras y menos agradables han sido adaptadas con vibraciones positivas y finales más felices, como para no dejar cicatrices en los niños pequeños de por vida. Hoy vamos a ver una historia así: Esta es la verdadera historia de la Sirenita

La verdadera historia de La Sirenita para leer




La Sirenita fue escrita por el autor danés Hans Christian Andersen en 1837 y desde entonces ha visto una serie de adaptaciones, con la versión más popular del clásico de Disney. Si ese nombre te suena familiar, no te sorprendas. Hans Christen Anderson es el responsable de crear algunos de los cuentos más populares jamás escritos, como: Pulgarcita, El patito feo, El traje nuevo del emperador o La reina de las Nieves (El cuento que fue utilizado como inspiración para Frozen) Así que  no hace falta decir que era un increíble creador de historias.

Pero… ¿Cuántos cambios hizo Disney en la historia de Andersen, para su película animada? Hay muchas similitudes entre las dos obras, pero los finales de ambas no podrían ser más diferentes. Así que vamos a sumergirnos en los mundos de La Sirenita.

La película




Una noche, Ariel, de 16 años de edad, nada a la superficie del océano y ve un gran barco navegando en las aguas. Se acerca más a medida que la música de celebración sólo se hace más fuerte y ve al Príncipe Eric, un hombre humano del que se enamora a primera vista. El tiempo empeora bastante rápido y el barco se destruye en una tormenta. El príncipe Eric casi se ahoga, pero Ariel lo salva y le canta hasta que recupera el conocimiento. El príncipe entonces promete encontrar a la doncella cantante, sea donde sea y casarse con ella.

La película de la sirenitaTritón lo descubre y enrabiado, destruye todas las posesiones humanas de Ariel. Entonces Ariel es fácilmente manipulada por Úrsula, la bruja del mar, quien le dice a Ariel que puede convertirla, en ser humano a cambio de que renuncie a su voz. Sin embargo, si Ariel no puede recibir un beso de amor del príncipe en los próximos 3 días, su alma, quedará atrapada para toda la eternidad, en la colección de almas de la bruja Úrsula. Entonces Ariel acepta y la bruja del mar le da un par de piernas.

Cuando parece que Ariel se está acercando a su meta, Úrsula se disfraza como la doncella cantante que Eric está buscando y usando la voz de Ariel, intenta frustrar los planes de Ariel. Ariel delata a Úrsula, pero ya es demasiado tarde, el tercer día ha terminado y su alma pertenece a la Bruja Úrsula.

Tritón hace un trato con ella, para tratar de salvar a su hija, y con una corona y un tridente en la mano, Úrsula se convierte en la gobernante de los mares, hasta que el Príncipe Eric la apuñala y la mata con un barco. Después de que el marchito rey Tritón vuelve a su forma de sirena, se convierte en humano y Ariel se casa con el príncipe Eric, viviendo felices para siempre y comiendo perdices.

La historia de La Sirenita de Hans Christian Andersen

En la historia de Andersen, La Sirenita nunca recibe un nombre. Tiene 10 años y tiene 5 hermanas mayores, en lugar de seis. Al igual que la adaptación de Disney, su padre es el Tritón, El Rey de los Mares y aunque,  en esta historia, no tiene madre, si que tiene una abuela.

La historia de La Sirenita de Hans Christian AndersenLa sirena y sus hermanas nacen con un año de diferencia, en la historia de Anderson, se explica que en su cumpleaños número 15, a una sirena, se le permite nadar hasta la superficie y mirar al mundo exteriro. Cada año, La Sirenita escuchaba con impaciencia las historias de sus hermanas anticipándose a su 15º cumpleaños. Todas las hermanas de la sirena quedaron fascinadas con las baratijas y objetos que encontraron en los restos de los barcos humanos. Sin embargo, la Sirenita sólo se preocupaba por sus flores rojas, y por una estatua de mármol de un apuesto muchacho que había caído al fondo del océano.

La Sirenita soñaba constantemente con la vida en la superficie y cómo sería, a diferencia de la película, viajar por la superficie nunca está prohibido por el Rey del Mar. Una vez que una sirena ha alcanzado la edad de 15 años, puede ir y venir cuando quiera. La Sirenita tiene una relación establecida con su abuela, que le cuenta historias sobre el mundo de los humanos y la forma en que funciona el mundo de la superficie.

El barco del príncipe




Finalmente, llegó su decimoquinto cumpleaños y La Sirenita viajó a la superficie. Una vez allí, vio un gran barco y pudo escuchar canciones y celebraciones que venían de a bordo. Se acercó al barco y escuchó toda la música y vio a un joven muy guapo en el barco, cuya apariencia capturó su corazón casi de inmediato. Era un príncipe y la sirena no podía quitarle los ojos de encima. Sin embargo, una gran tormenta pronto azotó los cielos y el peligroso mar resultó ser demasiado, para el barco del príncipe, con los vientos y las olas cayéndole de costado, naufragó.

La Sirenita nadó con todas sus fuerzas y rescató al Príncipe antes de ahogarse y le llevó a la orilla, le acarició suavemente la cabeza y le cantó unas canción, hasta que oyó a alguien acercarse. El Príncipe fue encontrado y llevado de vuelta a su castillo. Lo que entristeció a La Sirenita, ya que, el Príncipe nunca sabría, lo que había hecho por él. La Sirenita, regresó a su casa y les contó a sus hermanas lo que había pasado. Las hermanas conocían al príncipe y su reino y la llevaron a su castillo para mostrarle donde era. Desde entonces, La Sirenita siempre soñaba con la vida en el mundo humano.

La Sirenita nada hasta la superficie

La Sirenita nada hasta la superficieLa abuela, les cuenta que las sirenas, que a veces viven 300 años y que al morir se convierten en espuma de mar. Sin embargo, los seres humanos tienen una vida mucho más corta, excepto cuando un ser humano muere, su alma vive eternamente y asciende al cielo. La Sirenita le pregunta, si las sirenas podrían tener almas, y ella responde diciéndole a su nieta, que sólo si se casara con un humano, que la amara más que a sus propios padres y familia, una parte de su alma entraría en ella y ella tendría un alma propia. Es importante notar que la sirena no sólo quiere estar con el príncipe, sino que con mucho gusto renunciaría a su extensa vida para tener un alma.




Una noche, cuando el reino subacuático está de fiesta, La Sirenita decide ir a visitar a la Bruja del Mar, esperando una forma de hacerse humana. La bruja del mar le dice que es insensata, y que para ella sólo terminaría con el corazón roto, pero la sirena persiste y la bruja del mar le dice que a cambio de su habilidad para hablar, podría ser humana. Sin embargo, cada paso que dé se sentirá como un cuchillo en las piernas, y si el príncipe no se casa con ella, la mañana después de su boda, la sirena morirá y se convertirá en espuma de mar. La sirena está de acuerdo y la bruja del mar coge un cuchillo y le corta la lengua a la sirena.

La bruja del mar le hace una oferta

La bruja del mar hace una oferta a la sirenitaEl Príncipe encuentra a la sirena y la lleva de vuelta a su castillo, donde la viste con abundancia. El príncipe y sus padres son entretenidos por un montón de esclavas femeninas, que se ponen a bailar para la familia real y su invitada muda. La sirena también empieza a bailar a pesar de que le causa un gran dolor y atrae la atención del príncipe. El príncipe quería que ella se quedara siempre con él, y la sirena dormía junto a su puerta, cabalgaban juntos por los bosques, y hasta subía con él a la cima de las montañas, siempre contenta a pesar de que sus tiernos pies empezaban a sangrar.

Una noche, la sirena vio a sus hermanas en el agua y las llamó para que se acercaran a ella. Una vez que reconocieron a su hermana humana, le contaron cuánta tristeza sintió su familia porque se había ido. Después de eso, sus hermanas venían todas las noches a visitarla y una tarde, La Sirenita incluso vio a su abuela, que no había salido a la superficie en mucho tiempo y a su padre mirándola desde la superficie del océano. Extendieron sus manos hacia ella anhelando que regresara, pero no querían acercarse a la tierra.

Las hermanas de la Sirenita

El príncipe amaba a La Sirenita, pero la amaba como si fuera un niño pequeño. Le dijo que ella era querida por él, pero que estaba enamorado de la doncella del templo, que lo había encontrado en la playa después de los restos del barco. Sólo la había visto dos veces, pero le dijo a la sirena que casi había sacado de su mente a la doncella del templo. La sirena estaba contenta, pensando que está a punto de conquistar el corazón del príncipe, pero luego sucede lo inesperado.

Las hermanas de la SirenitaEl príncipe y la sirena zarpan rumbo a otro reino después de que sus padres le obligaran a reunirse con su princesa. En el camino, le dice a la sirena que sus padres no pueden obligarle a casarse con la princesa y que prefiere casarse con La Sirenita que le ha sido tan leal. La Sirenita se siente más feliz, pero cuando llegan a la ciudad, su mundo y su corazón se rompen. La princesa es la misma muchacha del templo que lo encontró en la playa, y el príncipe finalmente había encontrado a la muchacha que lo había rescatado. Incluso La Sirenita reconoce que es lo más hermoso que jamás había visto.

El príncipe se casó con la princesa. La sirena incluso asistió a la boda, caminando detrás de la princesa ayudándola a sostener la cola de su vestido. Esa noche, en el barco del príncipe, La Sirenita esperó a que el sol saliera y su inminente muerte. Fue entonces cuando vio a sus hermanas salir de las profundidades del océano, todas sus hermosos cabellos, cortos. Le dieron una daga, diciendo que todas sacrificaron su cabello, ofreciéndoselo a la bruja del mar, a cambio de salvar la vida de su hermana. La Sirenita tendría que sumergirse en el corazón del príncipe y dejar que su sangre goteara sobre sus pies, solo así, ella se convertiría de nuevo en una sirena y podría vivir el resto de su vida.

Una oportunidad para la supervivencia




La Sirenita, sosteniendo el cuchillo en su mano entró en la habitación del príncipe donde él y su novia dormían, pero no pudo reunir fuerzas para matarlo. Después de todo, ella lo amaba demasiado. Tiró la daga por la borda, y cuando el sol empezó a salir, se lanzó al océano y su cuerpo se convirtió en espuma de mar.

Sin embargo, algo peculiar sucedió, la sirenita comenzó a elevarse hacia el cielo. Su cuerpo fue destruido, pero ahora era un ser etéreo, y había muchos otros seres etéreos a su alrededor. Explicaron a la sirena que por su lucha por conseguir un alma, se había convertido en Hija del Aire. Después de 300 años de hacer buenas obras para la humanidad, una Hija del Aire es recompensada con un alma y se le da entrada al Reino de Dios. Sin embargo, por cada niño bueno que encuentra, un año es quitado de su servicio, y por cada niño malo, un año es añadido.

Conclusiones

Podría decirse, que el cambio más grande de la historia a la película, es el personaje de la bruja del mar. En la historia de Andersen, ella no tiene un motivo de traición. Incluso aconseja a la sirena que no persiga al príncipe. Así que Disney estaba 100% detrás del personaje de Úrsula, así como sus motivaciones. Y con la excepción del final de la película, hizo que la versión de Disney fuera mucho más oscura, que la versión original. Lo cual no es algo que se pueda decir con demasiada frecuencia.

Hay bastantes eruditos literarios que debaten el final de la historia original de Anderson. Estaban de acuerdo con que la sirena muriera y se convirtiera en espuma de mar, pero algunos sentían que la inclusión de Anderson de Las hijas del aire era sólo un truco barato para manipular a los niños para que se comportaran correctamente. Una táctica que ellos consideraban, demasiado transparente.

Hay algunas personas que encuentran una falla en la historia de La Sirenita, porque sienten que se trata de una chica que renuncia a todo para estar con un hombre, pero esto no debería ser la moraleja de la historia. En la versión de Disney, Ariel estaba obsesionada con el mundo humano, mucho antes de conocer a Eric, y en la historia, una de sus principales motivaciones fue su deseo de obtener un alma y seguir viviendo en el cielo después de su muerte.

la moraleja del cuento de la sirenita

Así es la moraleja del cuento de la historia de La Sirenita. Y ahora… ¿Que opinas acerca la la verdadera historia de la Sirenita? ¿Conocías la versión original de la historia? ¿Te ha gustado o te ha disgustado? Esperamos tus opiniones en los comentarios.



Deja tu comentario