La verdadera historia del Papá Noel – Santa Claus

Qué pasa con de Santa ClausSí la Navidad tiene un icono significativo en nuestra sociedad, este es Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás, como quieras llamarlo. Pero… ¿Sabes cuál es la verdadera historia de Papá Noel? Aquí tratamos de explicarte el origen pagano del personaje, y cómo se ha ido transformando hasta el Papa Noel de color rojo que conocemos hoy en día. Si quieres aprender más acerca de el origen de la Navidad, no te pierdas este otro post de la verdadera historia de la Navidad.

Cual es el origen de Santa Claus




Los padres de familia piensan que, el mito navideño debe ser conservado para el disfrute de sus hijos. Las tradiciones navideñas se centran principalmente en los niños, y son sin duda el centro de la mayoría de las festividades. Sin embargo, hace algunos años, un sacerdote en Nueva Jersey le dijo a su clase de escuela dominical que Santa era un mito. La indignación de los padres y sus supervisores fue rápida. Había “matado a Santa Claus“, había “destruido la tradición familiar”, había “usurpado la autoridad familiar”, así que oficialmente censurado por sus superiores por ser demasiado entusiasta e insensible. ¿Su crimen? ¡Decir la verdad!

El origen del Papá Noel

Según la Enciclopedia de Langer de la Historia Mundial, Santa era un nombre común para Nimrod en toda Asia Menor. Este era también el mismo dios del fuego que bajó por las chimeneas de los antiguos paganos y el mismo dios del fuego, al que los niños eran quemados y comidos en el sacrificio humano, entre aquellos que alguna vez fueron “el pueblo de Dios”

La verdadera historia del Papa Noel Santa ClausHoy en día, Santa Claus viene de “San Nicolás“. Washington Irving, en 1809, es responsable de rehacer al obispo originalmente viejo y severo de este mismo nombre en el nuevo “Alegre San Nicolás” en su historia de Knickerbocker de Nueva York. La mayoría de las tradiciones navideñas del resto de Estados Unidos son aún más recientes que esto. “Viejo Nick” ha sido reconocido por mucho tiempo como un término para el diablo.

En Apocalipsis: leemos acerca de una, doctrina de los Nicolaítas, la cual Cristo dice dos veces a su iglesia: Odiar  significa “seguidor de Nicolás”, Nikos significa “conquistador, destructor”, laos significa “pueblo”, Nicolás, entonces, son personas que siguen al conquistador o destructor Nimrod. Si creías que la Navidad era una costumbre cristiana inocente, seguro que este dato te ha sorprendido.

Sin olvidar la gran transformación que hizo la marca de bebidas Coca Cola, puedes leer mas acerca de esto en la verdadera historia de la Coca-cola

¿Porque le llamamos Papá Noel a Santa Claus?




A pesar de que la traducción anglosajona Santa Claus recibe distintos nombres como, Father Christmas, Babbo Natale. En los países latinos hemos adaptado la adaptación francesa, de la traducción de Père Noël, viene el nombre de Papá Noel.

Probablemente tendríamos que remontarnos hasta 1624, para entender el origen del cambio de nombre. Cuando los holandeses emigraron a América del Norte, en la Nueva Amsterdam, actualmente conocida como Nueva York, llevarón con ellos sus mítos, leyendas y tradiciones. Entre ellas se encontraba la del santo holandés, Sinterklaas, que con la adaptación al inglés me traducida como Santa Claus. Pero fue el famoso dibujante alemán, Thomas Nast, exiliado en Estados Unidos, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper’s Weekly, quién dio forma al personaje, como bonachón barbudo con vestimentas inspiradas en los antiguos obispos.

La versión oficial de la leyenda de San Nicolás

La versión oficial de la leyenda de San NicolásLa versión oficial entendemos que Papá Noel, vive cerca del polo norte en Lapónia, rodeado de duendes mágicos que le ayudan a fabricar juguetes, y que lo reparte durante la noche de Navidad entrando por las chimeneas de las casas. Para conseguirlo, recibe la ayuda de sus renos mágicos dirigidos por Rodolfo (Rudolph), quién tira del trineo volador, en el que transporta un saco mágico el cual caben los regalos para todos los niños que se han portado bien a lo largo del año.

Desde este blog respetamos todas las culturas y tradiciones, pero nos gusta encontrar la verdad que hay detrás de cada una de las leyendas y personajes influyentes en nuestra sociedad. Si te ha gustado este artículo, te ha sido útil, o deseas compartir cualquier, te invitamos a que nos lo comuniques en los comentarios a continuación. Así entre todos trataremos de encontrar la verdadera historia del Papá Noel.



Deja tu comentario