La Verdadera Historia de Apple Computer

La Verdadera Historia de Apple Computer
4.4 (88.75%) 16 vote[s]

La Verdadera Historia de Apple ComputerEs casi imposible que no hayas oído hablar nunca acerca de Apple Computer, esta marca, a la que podemos clasificar como marca de culto,que tiene una fascinante historia detrás. ¿Deseas saber cuál es la verdadera historia de Apple? A continuación desvelamos algunos de los secretos de la marca. Si eres un fan de Apple y tienes el iPhone, el iPad y el MacBook Pro, no te puedes perder el origen de Apple Computer.




Sin duda alguna, la compañía Apple a formado parte de la historia de las computadoras y también ha tenido una importante influencia en el desarrollo de la historia de Internet. Pero más allá de la propia marca, están las personas que la construyeron. La verdadera historia de steve Jobs, está siempre presente en el mundo de la emprendeduría, las nuevas tecnologías y especialmente en el desarrollo tecnológico de dispositivos digitales.

A través de este artículo vas a descubrir algunos de los secretos y curiosidades que forjaron esta legendaria marca. Vamos a desmentir algunos de los mitos más conocidos y a profundizar en algunos de los detalles que marcaron la diferencia, abriendo sí, el camino a su éxito.

⇨ ¿Cual es la verdadera historia de Apple Computer?




Steve Jobs (24 de febrero de 1955-5 de octubre de 2011) fue cofundador, presidente y director ejecutivo de Apple Inc. Su impacto en la industria de la tecnología, el entretenimiento, la publicidad y la cultura pop fue significativo y dejó atrás un imperio que cambió la forma en que la gente interactúa con la tecnología.

⚡ Los comienzos de Apple

Apple comenzó con tres hombres Steve Jobs, Steve Wozniak y Mike Markkula que juntos a finales de la década de 1970 diseñaron y comercializaron la serie de ordenadores Apple II. Fue la primera línea de computadoras personales con éxito comercial, y condujo a la Apple Lisa en 1983, la primera computadora en usar una GUI (interfaz gráfica de usuario) basada en el ratón.

Un año después, nació el Apple Macintosh y con él, la leyenda de Apple comenzó a crecer.

⚡ Los diversos roles de Steve Jobs en Apple

Steve Jobs cofundador presidente y director ejecutivo de AppleEn 1985, tras una larga e interminable lucha con la junta directiva de Apple, Jobs abandonó la empresa que ayudó a crear. Algunos dicen que fue empujado o expulsado; otros dicen que se fue simplemente para perseguir otros proyectos. En cualquier caso, su siguiente paso fue NeXT, una empresa de tecnología que fundó y que se especializó en educación superior y negocios.

En 1986, Jobs se interesó en una pequeña división de Lucasfilm Ltd. Enfocado en el desarrollo de gráficos generados por computadora para películas animadas, Jobs adquirió la compañía ahora conocida como Pixar.

Después de muchos proyectos pequeños y mucho ensayo y error, Pixar lanzó “Toy Story” en 1995, reconociendo a Jobs como productor ejecutivo. Pixar se convirtió en una de las compañías de animación más exitosas y prolíficas del mundo.

Un año después del lanzamiento de “Toy Story”, en 1996, Apple compró la empresa NeXT de la que era propietario Jobs y le pidió que volviera a desempeñar un papel de liderazgo. Fue CEO interino de 1997 a 2000, convirtiéndose en CEO permanente desde ese momento hasta su eventual renuncia en agosto de 2011.

⚡ La creación del iPod y del iPhone

Cuando Jobs regresó en 1996, Apple seguía siendo una plataforma informática especializada. La gran mayoría de los consumidores poseían PCs basados en Windows, más baratos, y los ordenadores Apple, más caros, se utilizaban principalmente en las industrias creativas, incluyendo la publicidad, el diseño y la cinematografía.

La creación del iPodSin embargo, todo eso cambió cuando el iPod llegó en noviembre de 2001. El dispositivo, que permitía almacenar miles de canciones digitalmente en un pequeño dispositivo mucho más pequeño que cualquier walkman o reproductor de CD, cambió la forma en que se reproducía y compartía la música.

En pocos años, Apple era la tecnología que todos querían tener. Y luego vino el iPhone en 2007, que llevó a Apple de un jugador importante a la compañía que todo el mundo estaba tratando de emular.

De la noche a la mañana, el iPhone reinventó la tecnología de los teléfonos celulares, y fue otra victoria para Steve Jobs. Su empresa, Apple, era la marca líder y la que lideraba el sector.

En 2010, después de muchas variaciones del iPhone, el iPad fue lanzado a una recepción inicialmente mediocre. La gente y los grupos de enfoque no vieron la necesidad de ello, pero Steve Jobs sabía que iba a tener un gran impacto. Y lo hizo. En marzo de 2011, más de 15 millones de iPads estaban en el mercado.

⚡ La Muerte de Steve Jobs

La salud de Jobs había estado en duda desde alrededor de 2006, cuando su demacrada y frágil apariencia y su mediocre entrega fueron el tema central de su discurso de apertura del WWDC. De hecho, Jobs había anunciado a su personal en 2004 que tenía cáncer de páncreas.

Entre 2003 y su muerte en agosto de 2011, Jobs se sometió a muchos procedimientos y terapias para tratar de vencer al cáncer, pero la enfermedad era demasiado agresiva. Dejó el cargo de CEO de Apple el 24 de agosto de 2011 y murió pocas semanas después.

⚡ Apple después de Steve Jobs

Decir que Apple echa mucho de menos la influencia de Steve Jobs sería subestimar el siglo. La última gran innovación que Apple lanzó al mercado se hizo bajo el liderazgo de Steve Jobs, fue el iPad, en 2010. Casi todo lo que se ha lanzado desde entonces ha sido una actualización de un producto existente, ninguno de sus productos más nuevos ha sido recibido con el mismo entusiasmo que los productos de Jobs inspiraron a los clientes.

⚡ Unas palabras de Steve Wozniak’s desmintiendo la historia de la fundación de Apple Computer




Para entender parte de la historia de Apple Computer, que mejor que leer las palabras de uno de sus funcadores. A sí que a continuación, te dejamos con una de las mejores charlas de Steve Wozniak:

¡Lo del garaje es un mito! Lo que si que es cierto que empezamos con poco. Cuando te pasa eso y no tienes ahorros, pides ayuda a tus amigos del instituto y trabajáis en casa. No concebimos ni uno solo de los productos en ningún garaje, “ni siquiera hablamos de sus prestaciones”. Nos reuníamos en otros sitios pero la gente nos imagina charlando en un garaje. ¡Qué va!

Steve Wozniak el cofundador de Apple ComputerMe llamo Steve Wozniak y soy cofundador de Apple Computer, también me llaman “The Woz”: Cuando tenía 8 años o quizá siete iba con mi padre aquí y allá. Era ingeniero electrónico y yo quería dedicarme a lo mismo que él. Me regaló el gadget que más he atesorado en mi vida un transistor. Sintonizaba emisoras de radio y me quedaba dormido escuchando música.

Mis padres me regalaron un kit, eso marcó un antes y un después. Tenía un manual con instrucciones de ensamblaje que se atornillaba o se soldaba…

Tardé semanas en montarlo, me sentaba con él y un manual de código morse, era un renacuajo radioaficionado pero nadie hablaba de eso en el colegio. No tenían libros sobre el tema, nadie sabía de eso, pero yo si y así es como me crié en “Silicon Valley” donde para ir a cualquier sitio, pedaleábamos entre huertos que se perdían en el horizonte.

Como el inventor del transistor se había mudado a “Mountain View” proliferaron otras empresas que fabricaban transistores. La industria avanzaba, pero los únicos que podían permitirse los primeros chips, eran el Ejército y el Gobierno Americano.

Mi padre trabajaba en la unidad espacial y de defensa de “Lockheed”, en “Sunnyvale”. Un día vi en el vestíbulo una revista para ingenieros. Explicaba cómo se representan los números en ordenadores mediante unos y ceros (El código binario). Me puse a practicar en una libreta y descifré el sistema numérico, me pareció muy fácil. Para entender los ordenadores, no hay que saber muchas matemáticas, solo lo básico.

En sexto, mi padre me propuso fabricar una máquina que jugara al tres en raya. ¿Pero eso era posible?

Probé todas las variantes del juego. Lo hice en papel y me llevó dos días, luego, pasé a redactar las reglas: Si hay una X en la posición , otra en la y un O en la el movimiento sería este. No me resultó muy complicado, pero no vi esta hazaña como algo especial.

En el instituto, me dedicaba a gastar bromas en clase de electrónica, mi profesor me enviaba cada semana a una empresa con un ordenador donde me daban un manual sobre un nuevo miniordenador y llegué al punto de ser capaz de diseñar uno en dos días. Me satisfacía mucho saber hacer algo que el resto desconocía pero no me planteé trabajar en lógica digital ni en ordenadores, pensaba que no habría trabajo de eso.

Ser ingeniero era ser como mi padre, fabricar componentes analógicos como radios, televisores y GPS. No lo veía como un trabajo, pero disfrutaba haciéndolo, lo veía como una afición a la que consagrarme toda mi vida.

Entonces, surgió Homebrew Computer. Steve estaba fuera, la primera noche del “Homebrew Club” me cambió la vida. No conocía los microprocesadores, me daba miedo pensar que no volvería al club o que no se acordaran de mí. Esa noche, me llevé la hoja de datos del microprocesador. Al leer las instrucciones me di cuenta de que se parecía a los miniordenadores que diseñaba en el instituto.

Steve Jobs me propuso fundar una empresa, pero antes que nada, hablé con “Hewlett-Packard“. No quería hacer nada a sus espaldas, y les conté mis ideas sobre ordenadores personales. Esa fue la primera de las seis veces que me rechazaron. Steve me propuso fabricar una placa para PC y esa fue la semilla que dio lugar a Apple. Luego, una tienda de la zona quiso comprar ordenadores con todas las piezas y Steve me llamó a Hewlett-Packard y me preguntó: “¿Estás sentado?… Tengo un pedido de 10.000$” ¡Qué momentazo!

De buenas a primeras, teníamos un negocio, sabíamos que el producto se vendería a corto plazo, así que con el Apple II, íbamos a revolucionar el mundo y teníamos que aprovechar la ocasión.

De la mano de High Technology presentamos Apple II, un ordenador personal muy fácil de usar ¡Tu ordenador personal se llama Apple II!

En empresariales casi todas las facultades tienen cursos para emprendedores. Suelen enseñar a los alumnos a redactar planes, pensar en ideas recaudar dinero, contratar a ingenieros y que los ingenieros estén dispersos por Rusia o la India. En mi opinión, los ingenieros deben estar involucrados en el equipo inicial dando ideas sobre los productos o servicios y no pienses en un grado o doctorado como un requisito obligatorio.

Steve Jobs y Mike Markkula responsables de marketing de AppleIncluye en tu equipo a un hombre o mujer de negocios, alguien que quiera emprender y tener un negocio próspero con el que cambiar el mundo. Relaciónate con ese tipo de personas, cuenta también con alguien que sepa de marketing y quiera tener el producto, alguien que lo quiera con tanto ahínco que se asegure de que funcione como la seda y no dé ningún problema.

Steve Jobs aprendió marketing de la mano de Mike Markkula. Fue un alumno modelo aprendió a tener tablas saber venderse y convencerte de que necesitas un ordenador. Queríamos ser pioneros en comunicación y dar mayor protagonismo al ocio y a la educación.

Y mi talento… ¿Cuál es? Diseñar ordenadores. Grabé ese objetivo en lo más profundo de mi ser y me acompañará siempre.

⇨ La historia del logo de Apple Computer con Rob Janoff

La historia del logo de Apple Computer

Conociendo a Rob Janoff y la fascinante verdadera historia detrás del diseño original del logotipo de Apple. Rob Janoff (Síguele en twitter aquí) es diseñador del logo de Apple.

Rob Janoff es diseñador del logo de AppleAquí puedes leer un fragmento de una de las entrevistas más interesantes con Rob Janoff. Veamos las opiniones sobre trabajar con Steve Jobs, qué es exactamente lo que se pretendía, y no se pretendía, con el diseño del logo de Apple, y algunos consejos para trabajar con los diseñadores de logotipos, e incluso un repaso de sus logotipos favoritos que él no ha diseñado.

En el momento en que diseñó el logotipo de Apple, era el año 1977 y Rob trabajaba para la agencia, “Regis McKenna”, que se encargaba de la “start-up” de Apple, es curioso pensar que Apple fuera una start-up, y de una agencia adquirida finalmente por Chiat Day.

⇨ ¿Te informó Steve Jobs de alguna manera formal antes de desarrollar el logotipo de Apple?

– No, en absoluto. Todo era tan aireado como un hada en ese momento. Ni Steve ni yo éramos tan sofisticados. Steve aún no se había convertido en el tipo exigente y aterrador en el que pensamos hoy. Aún no era rico ni famoso. Su única dirección era “No lo hagas bonito”. Lo que para mí significaba no hacer el nombre que pusiste en mi computadora en algún tipo de computadora bonita. Regis, mi jefe, me dijo: “No hagas un micrófono”. Dijo que sólo hiciera un tratamiento de tipo, con el nombre.

– Pero intuitivamente sabía que tenía una gran dicotomía con la que trabajar. Tenía una máquina de computación y una pieza de fruta natural. Le dije a Regis que si no usábamos la fruta, la manzana, perderíamos mucha de la diversión de la idea. De hecho, este logo que todos conocemos hoy en día nunca habría sucedido si hubiera escuchado a todo el mundo. Así que si me hubieran dado un informe, me habrían dado todas las cosas equivocadas, sólo quería que la computadora fuera fácil y divertida de usar.

⚡ ¿Un byte accidental? (Juego de palabras byte=mordisco)

⇨ Durante años ha habido rumores sobre lo que significa la mordedura de la manzana. ¿Puedes resolver eso de una vez por todas?

– Sí, una historia divertida. La forma de la manzana en sí no tiene nada que ver con los ordenadores. Es para que la gente se dé cuenta de que un ordenador Apple no es una pieza de metal de bordes duros que no tiene cabida en su casa y que tu hijo no querría estar cerca. Muchas frutas diferentes tienen un tallo, pero son redondas, con una hoja colgando de ellas. Así que la mordedura de la manzana fue inicialmente para indicar que era una manzana, y no otra cosa. También metafóricamente la mordida indicaba que morder todo el conocimiento que los usuarios obtendrían de esta computadora.

– Sin embargo, lo gracioso es que después de que se me ocurriera, mi director creativo, Chip, dijo: “Oh, adivina qué, Rob. Acabas de diseñar algo de lo que no te habías dado cuenta. La palabra ‘byte’ es una palabra del computador. así que le has dado un mordisco a Apple”.

– Al principio no tenía conocimientos informáticos suficientes para darme cuenta de eso. Y yo estaba como, ¡hay un poco de ingenio en mi! Cualquier logo que haga una broma o que lo involucre de esa manera que vas a recordar.

Los colores del arco iris tenían que ver con el USP de este producto. La computadora Apple era la única que podía mostrar imágenes en color.

⇨ ¿Le presentaste a Steve varios conceptos de logotipos?

– Nunca haría con un cliente lo que hice con Steve, entonces era muy discreto. Le mostré el logo y me dijo: “Muy bien, muy bien”. Y eso fue todo. Yo era el único de la agencia que era un bicho raro como él, así que había un cierto nivel de confianza. Es la única vez en toda mi carrera en la que presenté una sola solución, pero es que era tan correcto…

¿Qué consejo le daría a la gente en marketing hoy en día cuando se trata de un gran diseño de logotipos?

– Es importante mantenerlo simple. La gente no puede recordar cosas complicadas, pero si pueden recordar cosas simples. Eso es también lo que hace que el logotipo destaque. La mayoría quiere que el sol y la luna estén ahí dentro o que le guste la literalidad. Normalmente tengo que mostrar a esos clientes lo feo que es eso frente a un mensaje claro que es singular y memorable. También necesitas esforzarse por entender en el logotipo. Recuerdas un chiste o algo que te hizo reír, cada vez que se puede añadir cualquier tipo de humor se vuelve más agradable y memorable. Si tienes tanto miedo de “guiñar el ojo”, entonces vas a pasar más o menos discreto, como todo lo demás. Especialmente en la era de Internet.

– Hablando de lo cual, en lo que se refiere a los logotipos, hazte esta pregunta. ¿Es el logotipo interactivo cuando no está en un dispositivo interactivo? Vuelve al guiño, algo que dejamos para el consumidor. Esto consolidará la relación entre tu empresa y su público.

¿Hay algún logotipo que te fascine?

Logo de Fedex y la flecha secreta entre la E y la X usando espacio negativo– Sí. El logo de FedEx es brillante. Entraron en un mercado dominado por UPS con sus camiones marrones y su elegante logotipo dorado.

– Así que FedEx hizo un camión blanco con un logo enorme. FedEx hizo todo lo contrario de UPS. Y simbólicamente el logo le dice exactamente lo que FedEx hace con esa flecha secreta entre la “E” y la “X” usando espacio negativo. Ese es el ingenio interactivo del que estoy hablando.

logo de I love New York– También me gusta mucho el tratamiento “I ❤️ New York” de Milton Glaser. Sabes, fue el primer uso de un emoji, aunque nadie lo llamaba así en ese entonces. Pero a los neoyorquinos les encanta Nueva York. Entiendo que a Glaser se le ocurrió eso en la parte trasera de un taxi.

– Otro que me gusta mucho se remonta a la década de 1950 cuando era niño, estaba pegado a la televisión, siempre me decían que estaba sentado demasiado cerca de ella. Pero el logo de la CBS. Era un ojo. Una imagen clara y nítida de algo que podía entender. Pero también representaba algo. Aquí estaba viendo la tele y aquí hay un ojo mirándome. ¿No es eso genial?

⇨ Esta es la verdadera historia y el origen del iPhone




Ya han pasado más de 10 años desde que Apple lanzó el primer iPhone, un dispositivo que transformaría fundamentalmente la forma en que interactuamos con la tecnología y la cultura y entre nosotros.

Veamos las historia que va desde un viaje desde las minas de Kenia a las fábricas chinas hasta llegar a “One Infinite Loop”. Si has trabajado en la compañía de Apple a mediados de los años 2000, puede que hayas notado un extraño fenómeno: La gente estaba desapareciendo.
Esta es la Verdadera historia y el origen del  iPhone

Ocurrió al principio de la década del 2000. Un día habría una silla vacía, donde se sentaba un ingeniero estrella. Un miembro clave del equipo, se ha ido y nadie podía decirte exactamente adónde…

Se habían oído rumores sobre lo que se estaba construyendo, bueno, no estaba claro qué se estaba construyendo, pero estaba claro que muchos de los mejores ingenieros de los mejores equipos se habían deslizado a un misterioso equipo. Los ingenieros de software en Apple lo sabían.

Esto es lo que les estaba pasando a esos ingenieros estelares: Primero, un par de gerentes se presentaban en su oficina, sin avisar y cerraban la puerta tras ellos (Gerentes como Henri Lamiraux, director de ingeniería de software, y Richard Williamson, director de software)

Todo empezaba con un: “Andre Boule (Uno de los ingenieros que desarrolló el Iphone) realmente no nos conoces, pero hemos oído hablar mucho de ti, y sabemos que eres un ingeniero brillante, y queremos que vengas a trabajar con nosotros en un proyecto del que no podemos hablarte. Y queremos que lo hagas ahora ¡Hoy!”

Algunos ingenieros a los que les gustaba su trabajo dijeron que no, y se quedaron en Cupertino. Los que dijeron que sí, como Boule, se pusieron a trabajar en el iPhone, y sus vidas nunca volverán a ser las mismas, al menos durante los próximos dos años y medio. No sólo estarían trabajando horas extras para forjar la pieza más influyente de la tecnología de consumo de su generación, sino que estarían haciendo un poco más. Sus vidas personales desaparecerían y no podrían hablar de lo que estaban haciendo.

Steve Jobs no quería que nadie lo filtrara si abandonaba la empresa. No quería que nadie dijera nada y simplemente no quería… estaba naturalmente paranoico

⚡ Organización del equipo que creó el Iphone

Jobs le dijo a Scott Forstall, que se convertiría en el jefe de la división de software para iPhone, que ni siquiera él podía decir una palabra sobre el teléfono a nadie, dentro o fuera de Apple, que no estuviera en el equipo. “No quería, por razones de confidencialidad, que contratara a alguien ajeno a Apple para que trabajara en la interfaz de usuario”, dijo Forstall. “Pero me dijo que podía trasladar a cualquiera de la compañía a este equipo.”

Uno de los primeros prototipos del IphoneAsí que envió a gerentes como Henri y Richard para encontrar a los mejores candidatos. Y se aseguró de que los potenciales reclutas supieran lo que estaba en juego.

“Estamos comenzando un nuevo proyecto”, les dijo. “Es tan secreto que ni siquiera puedo decirte cuál es el nuevo proyecto. No puedo decirte para quién trabajarás. Lo que puedo decirte es que si decides aceptar este papel, vas a trabajar más duro que nunca en toda tu vida. Tendrás que renunciar a las noches y fines de semana durante un par de años mientras hacemos este producto”.

Y increíblemente, como dijo Forstall, algunos de los mejores talentos de la compañía se incorporaron. Honestamente, todo el mundo allí era brillante. Ese equipo “diseñadores veteranos”, programadores en ascenso, gerentes que habían trabajado con Jobs durante años, ingenieros que nunca lo habían conocido terminaría convirtiéndose en una de las grandes fuerzas creativas no anunciadas del siglo XXI.

Uno de los puntos fuertes de Apple es que hace que su tecnología parezca y se sienta fácil de usar. No había nada fácil en hacer el iPhone, aunque sus inventores dicen que el proceso era a menudo estimulante.

⭐ La presión de trabajar en el Iphone

“El iPhone es la razón por la que estoy divorciado”, dice Andy Grignon, un ingeniero senior de iPhone en una entrevista. “Sí, el iPhone arruinó más que unos cuantos matrimonios”, dice otro.

Según Grignon (ingeniero del equipo de desarrollo del Iphone): “Fue muy intenso, probablemente uno de los peores momentos de mi vida. Porque creaste una olla a presión de un grupo de gente realmente inteligente con un plazo imposible, una misión imposible, y luego escuchas que el futuro de toda la compañía depende de ello. Así que fue como esta sopa de miseria. Era como, ¡Joder, estamos jodidos!. Cada vez que te dabas la vuelta, había una muerte inminente del programa a la vuelta de la esquina”

⚡ La creación del Iphone

El iPhone comenzó como un proyecto aprobado por Steve Jobs en Apple a finales de 2004. Pero su ADN comenzó a enrollarse mucho antes de eso.

Prototipo alternativo de iPhoneMucha gente mira el factor de la forma y piensa que no es como cualquier otro ordenador, pero de hecho es más complejo, en términos de software, que muchos otros ordenadores. El sistema operativo aquí es tan sofisticado como el sistema operativo en cualquier computadora moderna con la dificultad de que el espacio para distribuir las piezas es más pequeño y que tiene que soportar el ritmo de vida de una persona convencional.

Al igual que muchas otras tecnologías adoptadas en masa y altamente rentables, el iPhone tiene una serie de historias de origen que compiten entre sí. A mediados de la década de 2000, Apple ya contaba con cinco proyectos diferentes relacionados con el teléfono o la telefonía, desde pequeños proyectos de investigación hasta asociaciones corporativas de gran envergadura.

Pero si hay algo que hemos aprendido en los esfuerzos que se emplearon para separar el iPhone, literal y figurativamente, es que rara vez hay inicios concretos de ningún producto o tecnología en particular: Los dispositivos evolucionan a partir de ideas, conceptos e invenciones anteriores y son empujados e iterados a la novedad por mentes inquietas y motivos de lucro. Incluso cuando los ejecutivos de la compañía estaban bajo juramento en un juicio federal, no podían nombrar sólo un punto de partida.

Hubo muchas cosas que llevaron al desarrollo del iPhone en Apple. En primer lugar, Apple había sido conocido durante años por ser el creador del Mac, el ordenador, y era genial, pero tenía una pequeña cuota de mercado. Y entonces hubo un gran éxito llamado iPod. Era el hardware del iPod y el software de iTunes. Y esto realmente cambió la visión de todo el mundo sobre Apple, tanto dentro como fuera de la empresa. Y la gente empezó a preguntarse: “Bueno, si puedes tener un gran éxito con el iPod, ¿qué más puedes hacer? Y la gente sugería cada idea, hacer una cámara, hacer un coche, cosas locas.” Y hacer un teléfono, por supuesto.



2 Comentarios

  1. Sara G.
    • verdaderahistoria

Deja tu comentario