La verdadera historia del Baloncesto “Basquetbol”

La verdadera historia del BaloncestoEl baloncesto, no siempre fue tan sencillo como parece o como lo conocemos hoy en día, pero… ¿Conoces la verdadera historia del Baloncesto? Entonces, no había grandes estrellas multimillonarias como Shaquille O’ Neal, Michael Jordan o Larry Byrd. No había arenas como las de hoy, ni Spectrums ni estadios como el de Los Angeles Coliseum.




No había ninguna transmisión de televisión o radiodifusores, ni pisos de madera o incluso redes. Un partido de baloncesto de hace centenares de años, era una experiencia aterradora, por no decir macabra. Era un derecho de paso y una forma de resolver disputas, donde solo sobrevivían los ganadores. Tanto si practicas este deporte como si solo disfrutas viendo los partidos de la NBN, te vas a sorprender con el verdadero origen del basquetbol ¡Descúbrelo!

La verdadera historia del Baloncesto

El baloncesto, fue visto por primera vez hace unos 100 años y fue jugado por los mayas e incas de México, Perú y otros países sudamericanos. El juego, o lo que ellos llaman pok-a-pok, se jugaba en una cancha de piedra, de un largo aproximado a un campo de fútbol americano y el ancho era la mitad del campo de fútbol americano. Los equipos estaban formados por 7 hombres, de cada lado. Había aros metálicos colocados a varias alturas y distancias entre sí y estos aros valían una cierta cantidad de puntos.

pok-a-pok origen real del BasquetbolGanar uno de estos juegos fue, literalmente, cuestión de vida o muerte. De hecho, la pelota no era una pelota, sino una cabeza humana decapitada. Los jugadores no regateaban el balón. En su lugar, la lanzaban de un lado a otro, como en el rugby australiano, hasta que un jugador podía lanzar la cabeza a través de uno de los aros. A un lado de la cancha estaban los aros de tus oponentes, y al otro los tuyos. Podías restar puntos al equipo oponente lanzando la cabeza por los aros de su parte de la cancha. Estos partidos podrían durar muchas horas sin un ganador a la vista. No habían “fuera de tiempos”, “tiempo de descanso” o expulsiones de un jugador de la cancha o pista, y ciertamente las lesiones no fueron un factor que penalizara. Las reglas eran sencillas y precisas: Arrojar al equipo contrario y lanzar cabezas decapitadas al aro de su cancha.

A diferencia del juego de baloncesto que conocemos hoy en día, los ganadores no recibían bonificaciones, como cheques de pago ni se les concedía coches lujosos, jets o vacaciones de lujo, ni siquiera estaban mimados. Los jugadores eran simplemente, guerreros. El equipo ganador tenía que hacer una cosa importante: ¡Sobrevivir! El equipo perdedor solía ser sacrificado en una ceremonia de sangre, se les cortaban las cabezas y sus cuerpos eran incinerados. No había deshonor en esta muerte. Cualquiera que fuera el problema, ya sea la guerra, el matrimonio o la gestión y el desembolso de los cultivos, se podía resolver con una partida de pok-a-pok. Esta era una forma  caballeresca de solucionar  conflictos sin centenares o miles de muertos, muy parecida a los duelos de los siglos XVII y XVIII.

El origen real del Basquetbol contemporáneo




Era el invierno de 1891-1892. Dentro de un gimnasio en el Springfield College, entonces conocido como International YMCA Training Schoo), ubicado en Springfield, Massachusetts, había un grupo de estudiantes universitarios inquietos. Los jóvenes tenían que estar allí; se les exigía que participaran en actividades de interior para quemar la energía que se había ido acumulando desde que terminaba la temporada de fútbol. La clase de gimnasio les ofrecía actividades como marcha, pesas y gimnasio, pero estos eran sustitutos aburridos que los juegos más emocionantes, como fútbol o el lacrosse, que se jugaban en las temporadas más cálidas.

¿Quien inventó el baloncesto?

El instructor de esta clase fue James Naismith, un estudiante graduado de 31 años. Después de graduarse de la Universidad Presbiteriana de Montreal, con una licenciatura en teología, Naismith abrazó su amor por el atletismo y se dirigió a Springfield para estudiar educación física. En ese momento, una disciplina académica relativamente nueva y desconocida, bajo la dirección de Luther Halsey Gulick, superintendente de educación física en la Universidad y hoy en día reconocido como el padre de la educación física y el ocio deportivo, en los Estados Unidos.

Quien inventó el baloncestoNaismith, como estudiante graduado de segundo año que había sido nombrado a la facultad de enseñanza, miró a su clase y empezó a pensar en la temporada de verano de 1891, cuando Gulick introdujo un nuevo curso en psicología del juego. En las discusiones en clase, Gulick había subrayado la necesidad de un nuevo juego de interior, uno “interesante, fácil de aprender y fácil de jugar en invierno y con luz artificial”. Nadie en la clase había seguido el reto de Gulick de inventar tal juego. Pero ahora, ante el final de la temporada deportiva de otoño y los estudiantes que temían el trabajo obligatorio y aburrido de gimnasio requerido, Naismith tenía una nueva motivación.

Dos instructores ya habían intentado y fracasado en concebir actividades que interesaran a los jóvenes. La facultad se había reunido para discutir lo que se estaba convirtiendo en un problema persistente con la energía desenfrenada de la clase y el desinterés en el trabajo requerido.

Durante la reunión, Naismith escribió que había expresado su opinión de que “El problema no es de las personas, sino del el sistema que estamos usando”. Sintió que el tipo de trabajo necesario para motivar e inspirar a los jóvenes a los que se enfrentaba, debería ser de carácter recreativo, algo que atraería sus instintos lúdicos.

Antes del final de la reunión del profesorado, Gulick colocó el problema en el tejado de Naismith. Naismith, dijo: “Quiero que tomes esa clase y veas qué puedes hacer con ella.”

Así que Naismith se fue a trabajar. Su cometido era crear un juego fácil de asimilar, pero lo suficientemente complejo como para ser interesante. Tenía que ser jugable en interiores o en cualquier tipo de terreno, y por un gran número de jugadores a la vez. Debe proporcionar mucho ejercicio, pero sin la rugosidad del fútbol, fútbol o rugby, ya que éstos amenazarían con moretones y huesos rotos si se jugaran en un espacio confinado.

Mucho tiempo y pensamiento después, llevaron a esta nueva creación. Se convirtió en una adaptación de muchos juegos de su tiempo, incluyendo: el rugby americano (Los pases), rugby inglés (El salto de pelota), lacrosse (uso de una portería), fútbol (la forma y el tamaño de la pelota), y algo llamado “Duck on a rock”, un juego que Naismith había jugado con sus amigos de la infancia en Bennie’s Corners, Ontario. En el Duck on a rock se usaba un balón y un gol que no podía ser precipitado. La portería no podía ser atravesada, por lo que se necesitaba, un gol con una abertura horizontal lo suficientemente alta como para que la pelota tuviera que ser lanzada dentro de ella, en lugar de ser lanzada contra ella.

Naismith se acercó al conserje de la escuela, esperando poder encontrar dos cajas cuadradas de 18 pulgadas para usar como porterías. El conserje volvió con dos canastas de melocotón. Naismith entonces los clavó en la baranda inferior del balcón del gimnasio, uno en cada extremo. La altura de la barandilla del balcón inferior era de tres metros. Un hombre fue colocado en cada extremo del balcón para recoger la pelota de la canasta y ponerla nuevamente en juego. No fue hasta unos pocos años después que se cortó la parte inferior de esas cestas de melocotón para dejar que la bola cayera sola.

Entonces Naismith redactó las 13 reglas originales, que describían, entre otras facetas:

  • El método de mover la pelota y lo que constituía una falta.
  • Se nombró un árbitro.
  • El juego se dividiría en dos mitades de 15 minutos con un descanso de cinco minutos entre cada mitad.

La secretaria de Naismith mecanografió las reglas y las puso en el tablón de anuncios. Poco tiempo después, la clase de gimnasia se reunió y los equipos fueron escogidos con tres centros, tres delanteros y tres guardias por bando. Dos de los centros se reunieron en el centro de la cancha, Naismith lanzó la pelota, y el juego de “basket ball” nació.

Así que podemos decir que el juego de baloncesto, temprano, que utiliza una canasta de melocotón se jugó por primera vez en Springfield College.

Acerca de James Naismith el inventor del Basquetbol contemporáneo

El baloncesto es el único deporte estadounidense importante con un inventor claramente identificable. James Naismith,  que escribió las 13 reglas originales del deporte como parte de una asignación de clase de diciembre de 1891 en una escuela de entrenamiento de Young Men’s Christian Association (YMCA) en Springfield, Massachusetts. Nacido y educado en Canadá, Naismith vino al sur para seguir sus intereses de educación física y ministerio cristiano. Naismith se expandió en una tarea para crear un juego que podría ser jugado en los gimnasios de YMCA durante el invierno.

James Naismith el inventor del Basquetbol contemporáneo

Los primeros juegos contaron con 9 jugadores por equipo, intentando lanzar una pelota de fútbol en canastas de melocotón clavadas en los balcones al final de un gimnasio (cuando se hacía una canasta, el juego se detuvo mientras un hombre con una escalera recuperaba la pelota). Después de su primer partido público en 1892, el juego de Naismith se extendió rápidamente por la red mundial de YMCAs. El primer partido interuniversitario, entre la Escuela de Agricultura de Minnesota y Hamline College, se jugó en 1895. El primer partido femenino, en el que Stanford derrotó a U. C. Berkeley, tuvo lugar un año después. La primera liga profesional de baloncesto fue fundada en 1898, siete años antes de que las redes finalmente sustituyeran a las canastas originales del deporte.

James Naismith dedicó poco esfuerzo a dar forma a la evolución del juego que inventó, aunque pasó una década como entrenador fundador del baloncesto de la Universidad de Kansas, perdiendo más partidos de los que ganó. Hoy en día, la principal organización histórica del deporte, el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame en Springfield, Massachusetts, se encuentra a poca distancia de donde fueron clavadas las primeras canastas de melocotón.

¿En que año se inventó el baloncesto?

año en que se inventó el baloncestoLa noticia del nuevo juego se extendió como la pólvora, fue un éxito instantáneo. Unas semanas después de que el juego fue inventado, los estudiantes presentaron el juego en sus propias YMCA’s. Las reglas fueron impresas en una revista del Colegio, que fue enviada por correo a las YMCA’s de todo el país. Debido al cuerpo estudiantil internacional bien representado del Colegio, el juego de baloncesto fue introducido a muchas naciones extranjeras en un período de tiempo relativamente corto. Las escuelas secundarias y las universidades comenzaron a introducir el nuevo juego, y para 1905, el baloncesto fue reconocido oficialmente como un deporte de invierno permanente.

Las reglas han sido retocadas, por todas partes, pero el juego de “baloncesto” no ha cambiado drásticamente desde que la lista original de Naismith de 13 Reglas fueron puesta en un tablón de anuncios en el Colegio de Springfield.

La revista Triangle de Springfield College, fue donde las primeras reglas del juego fueron impresas y compartidas en todo el mundo.

¿Dónde se inventó el baloncesto?




Ha habido cierta confusión sobre la naturaleza precisa de la relación oficial entre el Springfield College y la YMCA, ya que se relaciona con James Naismith y la invención del baloncesto.

La confusión se debe en parte a los cambios en el nombre de la Escuela en su historia temprana. Originalmente la Escuela para Trabajadores Cristianos, la Escuela al principio de su historia tenía otros tres nombres que incluían “YMCA”: la Escuela de Entrenamiento de YMCA, la Escuela Internacional de Entrenamiento de YMCA, y, más tarde, el Colegio Internacional de YMCA. El Colegio no adoptó oficialmente el nombre de Springfield College hasta 1954, a pesar de que había sido conocido informalmente como “Springfield College” por muchos años.

Dónde se inventó el baloncestoPero cualquiera que sea su nombre, desde su fundación en 1885, Springfield College siempre ha sido una institución privada e independiente. El Colegio ha disfrutado de una larga y productiva colaboración con la YMCA, pero nunca ha tenido ningún vínculo formal de organización con el movimiento YMCA.

La confusión se ha visto agravada por un pequeño cartel en la esquina del edificio donde se inventó el baloncesto. El edificio estaba en la esquina de las calles State y Sherman en Springfield, Massachusetts. El letrero, que lleva las palabras “Armory Hill Young Men’s Christian Association”, es visible en las viejas fotografías del edificio que han circulado en toda la red. Esto ha llevado a algunos a creer, erróneamente, que la YMCA de Armory Hill era dueña del edificio, y que James Naismith era un empleado de la YMCA.

Sin embargo, en 2010, algunos documentos históricos de la YMCA y de Springfield College de la época fueron redescubiertos. Estos documentos prueban concluyentemente que el gimnasio en el que Naismith inventó el baloncesto no estaba ubicado en un YMCA, sino en un edificio propiedad de la Escuela para Trabajadores Cristianos, del cual se originó el actual Springfield College. El edificio también incluía aulas, dormitorios y oficinas de profesores y personal de la institución. La YMCA de Armory Hill alquiló espacio en el edificio para sus actividades, y utilizó el letrero pequeño para atraer clientes que pagaban.

James Naismith, el inventor del baloncesto, fue instructor de educación física en el Colegio. Fue Luther Halsey Gulick, supervisor de Naismith y primer director de educación física del Colegio, quien desafió a Naismith a inventar un nuevo juego de interior para que los estudiantes de la escuela jugaran durante el largo invierno de Nueva Inglaterra. Actualmente no hay evidencia que sugiera que ninguno de los dos hombres haya trabajado para la YMCA de Armory Hill, per se. Así que ahora conoces la verdadera historia de James Naismith y la invención del baloncesto.

Esta es la única grabación de audio conocida del inventor del baloncesto

La única grabación de audio conocida del inventor del baloncesto y ex alumno de Springfield College James Naismith vamos a escúchale contar la historia aquí.

Esta es la única grabación de audio conocida del inventor del baloncesto y ex alumno de Springfield College James Naismith que describe el primer juego organizado de baloncesto, jugado en Springfield College. El audio fue revelado por Michael J. Zogry, profesor asociado de estudios religiosos en la Universidad de Kansas.

Para terminar, te invitamos a que nos dejes tu comentario para poder ir descubriendo más secretos y curiosidades de la verdadera historia del Baloncesto, así entre todos vamos reescribiendo la historia de este deporte, que evoluciona constantemente.



Deja tu comentario