Decían que tenía un arquitectura increíble y un ejército poderoso. También se dice que era la sociedad más avanzada del mundo antiguo. También se cuenta que desapareció en tan solo día y una noche. Pero… ¿Conoces la verdadera historia de la Atlántida? Una civilización extraordinaria que se perdió para siempre. En este artículo tratamos de hacer la expedición final y vamos en busca de la Atlántida, el continente perdido. Podríamos haber catalogado este artículo en la categoría de leyendas, sin embargo ¿Si fuera verdad? y Si la Atlántida existió en un tiempo antiguo.
⭐ Esta es la verdadera historia de la Atlántida
Muchos consideran a la civilización de la Atlántida la madre de todas las civilizaciones. Antes que los tiempos de Babilonia fueran en la cuna de la civilización tal y como la conocemos hoy en día, la Atlántida, ya poseía grandes conocimientos como la agricultura, la navegación, la forja de metales y otras habilidades que hoy en día atribuimos a Israel, Egipto, Mesopotamia,…
Si embargo aún a día de hoy la Atlántida se considera un mito. Sin embargo, sí por un momento pudiéramos pensar que la Atlántida fue una realidad, tal vez deberíamos tratar de encontrarla para poder observar la madre de todas las civilizaciones.
Así que en las próximas líneas vas a leer algunas de las teorías acerca de la verdadera historia de la Atlántida. Pero empecemos por el principio.
Para entender La Atlántida o de dónde surgió el mito, debemos remontarnos a los textos de Platón. El filósofo griego escribió los diálogos de Timeo y Crítias, y en dichos textos se menciona un continente perdido más allá de las columnas de Hércules, que probablemente tenga más de 9000 años de antigüedad y posee un tamaño más grande qué Asia o Europa.
Algunos filósofos creen que se trata de un texto irónico, por tal de explicar y criticar ciertas políticas del momento y de la historia, una invención literaria. Sin embargo algunos arqueólogos afirman haber encontrado la ciudad perdida. Pero… ¿Dónde se ubica exactamente la Atlántida?
En titulares
▷ ¿Donde se encuentra el continente perdido de la Atlántida?
Debido a que el descubrimiento de un lugar así, cambiaría la perspectiva de nuestra historia de forma radical, ha hecho que muchos buscadores de tesoros, arqueólogos inconformistas, y teóricos de la conspiración, hayan buscado y confirmado que la Atlántida, se encuentra en distintos lugares.
Por eso han surgido tantas teorías que ubican la ciudad en muchísimos lugares del planeta. Aquí vamos a tratar de explicar algunas de las más conocidas, y algunas otras, que tal vez, no sena tan populares. Desde el fondo del Atlántico, el medio del Mediterráneo, el sur de España, el Altiplano Boliviano, hasta el fondo marino de Japón o las islas de la Polinesia, han sido muchos los que han confirmado la ubicación exacta de esta isla, continente o ciudad. ¿Pero donde se encuentra realmente?
▷ La teoría de su situación en el sur de España
Esta semana de las teorías que haya ayudado a forjar el mito, con más credibilidad que existen. Si observamos la parte sur de España, podemos apreciar que ha sido un lugar azotado por tsunamis y distintas catastro naturales. Algunas pruebas arqueológicas reales demuestran, como existen restos de civilización humana delante de las costas de Cádiz.
También se pueden observar distintos trazos de circunferencias en lo que ahora conocemos con el Parque Natural de Doñana. Algunos teóricos creen que esta parte de la Península Ibérica, fue sepultada por un gran tsunami, de hecho de esto existen pruebas reales. Aunque no puedan ayudar a confirmar que dicha civilización habitará en este lugar, se cree que este tsunami arrasó una antigua civilización de la cual aún quedan vestigios en el sur de la península.
Los restos arqueológicos de la cultura de los Tartessos, podrían ser también los orígenes del mito de la Atlántida. Sabemos que en el sur de la península hubo una civilización avanzada su tiempo, sabían forjar metales y practicaba la agricultura, cuando muchos otros lugares del planeta a un se desconocían estas técnicas. Así que,… ¿Podría ser que el mito de la Atlántida, naciera de los restos de esta cultura que habito el sur de la península hace unos 4500 años?
Tal vez por esto creemos que esta es una de las teorías más reales acerca del mito de la Atlántida. Es probable que nunca existiera un continente en sí mismo, qué tan sólo fuera una ciudad en la laguna del Parque de Doñana, dónde habitaba una civilización que había realizado ciertos avances tecnológicos, avanzados a su tiempo.
Por eso es probable que otras culturas vieran a los Tartessos, cómo una hernia superior a la suya. También se habla de que en la cantidad se conocía el toro, como todos sabemos, un animal al cual se le rinde culto en la actual España. Así que tal vez está podría ser otra pequeña pista que nos ayudará a ubicar la Atlántida en el sur de la Península Ibérica.
▷ La probable ubicación delante de las Islas Canarias.
Existe otra teoría acerca de la isla continente de la Atlántida. Está dice que se ubica delante de las Islas Canarias. Parece ser que desde los mapas por satélite como Google Earth, se pueden apreciar, en el fondo marino, algunos restos de lo que antiguamente hubiera sido esta ciudad. También parece ser que en las propias Islas Canarias existen algunos restos arqueológicos de civilizaciones tempranas, de las cuales se conoce realmente poco.
En los textos de Platón una de las pistas que nos da es que cierta civilización gobernaba el norte de África y el sur de Europa, y que se trataba de una civilización que dominaba la navegación por completo. Por lo tanto también este lugar podría ser una posible ubicación del nacimiento del mito.
Además este lugar como la anterior estarían ubicados detrás de lo que se conoce como las columnas de Hércules, denominación que se le da a la zona geográfica del Estrecho de Gibraltar. Así que… ¿Es probable que el mito haya nacido en la zona de las Islas Canarias?
Efectivamente sí, es probable. Como hemos mencionado anteriormente, en las Islas Canarias existen restos arqueológicos y alguna cultura de la cual desconocemos por completo su origen, algunos dicen que eran antiguos habitantes del norte del continente africano, que consiguieron cruzar a las islas, y quedaron totalmente aislados, creando así una evolución paralela al resto de la civilización.
▷ El continente perdido en medio del Atlántico.
Aquí tenemos otra de las teorías acerca de su verdadera ubicación, a pesar de que pueda parecer una teoría totalmente desorbitada, y que los geólogos nos confirmen que es casi imposible que hubiera existido en continente en medio del océano Atlántico. Hay quien afirma que el continente perdido una gran isla volcánica, que debido a una gran explosión del volcán central, desapareció por completo.
La teoría nos dice que algunos de los restos que quedaron son las islas de las Azores. A pesar de que esta teoría se sostiene poco por su valor geológico, algunos confirman que la Atlántida era una gran isla ubicada entre la Península Ibérica y el continente americano.
▷ El mito de la Atlántida en Grecia.
También existe una pequeña isla en el sur del Mediterráneo llamada Thíra, actualmente Santorini, en el archipiélago de Grecia y que albergaba una civilización avanzada a sus tiempos y que también sufrió una gran catástrofe natural. Es probable que Platón hubiera tenido información acerca de este suceso, ya que existen pruebas arqueológica de que en esta isla, volcánica, el gran volcán central explosionado creando una gran catástrofe. Aparte de hundirse media isla, también se crearon varios tsunamis repartidos por el Mediterráneo que llegarán a todas las costas de las civilizaciones oficialmente reconocidas.
De hecho se cree que este suceso forjó varios mitos, desde las siete plagas de Egipto, hasta la Atlántida, la explosión del gran volcán de la isla de Santorini fue uno de los sucesos más importantes de la historia. Los restos de esta gran explosión se han encontrado en distintos lugares del planeta, desde China, hasta las capas de hielo de Groenlandia pasando por california hasta Egipto. Los arqueólogos han podido confirmar que la explosión de la isla de Santorini es un hecho real, que sin duda alguna marco a la gente que vivió en aquellos tiempos.
Se sabe poco de la cultura minoica, sin embargo un descubrimiento debajo de un manto de ceniza volcánica, nos confirma que efectivamente hubo una civilización rica y poderosa en ese lugar, hace más de 3000 años. Así que podría ser que el mito de la atlántica hubiera nacido a partir de la destrucción de la civilización de los minóicos. De hecho esta es una de las teorías que también se considera más probable, ya que hasta hace poco tiempo se desconocía por completo que había existido dicha civilización. Y el hecho de que quedará sepultada en las cenizas de un gran volcán, nos hace pensar que tal vez hubiera sido una leyenda en los tiempos antiguos el hecho de su existencia.
▷ ¿Y tú dónde crees que se ubica la verdadera Atlántida?
Ya sea porque lo consideras un mito, o una realidad, es probable que tú tengas tu propia opinión acerca de la ubicación o existencia de dicho continente. Por eso te invitamos que, en los comentarios que tienes a continuación, nos des tu opinión acerca de la verdadera historia de la Atlántida.
En Google Earth puedes encontrar los montes Atlánticos y otras crestas en el Océano Atlántico.
El punto de elevación más alto que encontré fue de -242 metros, que es significativamente más alto que la profundidad promedio del Atlántico, considerando también que está en el medio de la nada. Hace aproximadamente 12000 años, cuando la edad de hielo terminaba, el nivel medio del mar era 120 metros más bajo, lo que deja esa elevación en alrededor de -122 metros en ese momento.
Tengo la fuerte sensación de que la montaña submarina podría ser la Atlántida, que se hundió significativamente por los enormes tsunamis/terremotos y otros cataclismo que se produjeron en ese momento. Queda investigar mucho más para encontrar el verdadero enclave de la ciudad perdida, pero tarde o tempran se demostrará que no es solo un mito.
¡Buen artículo! De verdad, he estado leyendo tu weblog y creo que compartes un buen contenido de calidad. Me sorprende que no tengas más comentarios, buen trabajo.
Muchas gracias, El Blog es bastante nuevo, por eso aún no hay muchos comentarios, pero ya hay muchos lectores. Espero que vengas a menudo por aquí y muchas gracias por romper el hilo. Un saludo
Mola mucho el mapa de las posibles lugares donde se puede ubicar la Atlántida. Estaría genial poder editarlo entre todos los lectores del Blog. Yo conozco un par de teorías, que la ubican en distintos lugares que no aparecen en dicho mapa y me gustaría contribuir.
Hola Gerónimo. Nos encanta que colaboréis y contribuyáis aportando más datos. No podemos dejar el Mapa en modo de edición libre, porque hay quien se dedica a trolearlo, pero si te apetece, puedes pasarnos los datos a través de la pagina de contacto y estaremos encantados de añadirlos y mencionar tu aportación. (https://laverdaderahistoriade.com/contacto/) Un saludo y gracias por tus aportes
Si, estaría genial poder editar el Mapa interactivo de los lugares donde se dice que se ubicaba la Atlántida. Además de que también hay algún documental muy interesante que podríais añadir. Pero la verdad es que me habéis enseñado alguna teoría que no conocía. Así que a partir de ahora os sigo. Un abrazo
Gracias Gemma, encantados de tenerte como seguidora, un saludo.
Yo vivo en Andalucía, en que la Atlántida estuvo en la provincia de Cádiz. Si habéis tenido la ocasión de poder viajar y visitar el Parque de Doñana dónde se encuentran restos arqueológicos de la cultura de los Tartessos, seguramente lo tendría tan claro como yo. Además es evidente que las columnas de Hércules se encuentran en el Estrecho de Gibraltar. Sí tenemos en cuenta que esta zona ha sido azotada por un gran Tsunami, realmente es bastante evidente que la civilización que habito algún día en estas tierras desapareció por completo. Invito a que vengáis a visitar la zona y saques nosotros mismos las conclusiones. Un saludo y felicidades por el blog.
La verdad es que es una de las teorías que tiene más sentido, pero de todas formas no se puede confirmar al 100% Aún así estamos seguros de que con las nuevas tecnologías de análisis que están utilizando los historiadores y los arqueólogos, se irán descubriendo nuevas pruebas, tanto de cual es su verdadero enclave, como de todo lo que envuelve la cultura Tartesa. Un saludo Carmen, y gracias por la invitación. 🙂
Estaría muy bueno poder hacer un mapa interactivo entre todos, yo he oído alguna teoría acerca de que la verdadera Atlántida se encuentra en el Titi Caca, Bolivia. Si lo hacen, me avisan por favor. Curiosas teorías, e pregunto si de verdad existió.
Je je je, la verdad es que estaría bien poder editar entre todos, pero no estaríamos seguros de que los lugares que se compartan, puedan tener relación con el mito de la Atlántida. De todas formas, si deseas compartir alguna información, lo puedes hacer en los comentarios o enviarnos un correo desde la pagina de contacto. Un saludo Beni 🙂
¿Por qué nadie en estos documentales, considera simplemente que podría haberse hundido o que al final de la última era glacial se atrapó mucha agua en casquetes de hielo de 5km de profundidad? hay fotos de ciudades frente a la costa de varios lugares y uno de ellos es Cuba, como 2300 pies debajo de las pirámides y calles del nivel del mar. Me gustaría ver un documental de investigación sobre esa posibilidad.
Como sabemos, el desierto del Sahara se inunda cada 20,000 años, entonces podría ser que esté bajo la arena y no bajo el agua. La ciencia dice que esto volverá a ocurrir dentro de unos cuantos siglos, así que ¿por qué no buscar en África? Gran parte de África estaba bajo el agua hace millones de años. Si no abren un poco las probabilidades de posibles lugares, nunca la encontrarán.
Soy de Andalucia, muy de Cádiz y les puedo decir que hay ruinas, restos de Calzada y pilares frente a las costas de el Faro de Trafalgar hasta Conil de la frontera, buceando se ven fácilmente…no se si será restos de una parte de la Atlantida o sera de otra cosa lo que si es cierto que los restos están ahí… yo pienso que puede ser una serie de islas sumergidas que llegan hasta las actuales azores. Además por lo que decía mi bisabuelo que trabajaba en la mar…decía que frente a esas costas hay un pueblo entero hundido..
Me parece que la Atlántida queda en el medio del océano Atlántico isla continente entre América del Norte y Europa occidental y que sus restos son las Azores y las Canarias ambos archipiélagos son volcánicos y el misterio de triángulo de las Bermudas, porque de donde viene el nombre de océano Atlántico.
Hace muchos miles de años, existía una tierra maravillosa, situada en este mar, rodeada de agua por todas partes; poblada por una civilización única, cuya evolución llegó hasta un punto en que jamás lo hará el ser humano en el futuro. Físicamente, eran personas muy fuertes y altas, de una belleza integral, no existían deformidades ni rasgos sobresalientes entre ellas. Con mentes dotadas de una magnífica inteligencia y de elevadas facultades, proporcionándoles la sabiduría necesaria, con la finalidad de saber utilizarla en beneficio propio; aplicándola a todo aquello que conocían.
Los poderes que poseían casi infinitos, asombraban a todos cuantos sabían de su existencia, confundiéndoles con dioses o hijos de ellos; así les solían llamar. Avanzaron tanto en los conocimientos del Universo, que gobernaban sobre la materia; llegando a predecir con gran precisión cuando habría seísmos, llovería o se producirían sequías. Esto lo hacían con mucho tiempo de antelación, ayudando de esa manera a que el resto de los habitantes pudieran tomar las precauciones pertinentes. La formación no solo se limitaba a la tierra, sino también a otros lugares del espacio, hermanos de un mismo sol, que eran estudiados y comprendidos. Sus investigaciones les llevaron a la conclusión de que, en un futuro no muy lejano, este planeta terminaría siendo destrozado, debido a una enorme masa de roca que se estaba acercando. Como si de una luna se tratara y, estudiando sus giros, cuya proximidad en unos mil años sería tan cercana que acabaría por colisionar con la Tierra, causando el fin de todo cuanto existiera de vida en ella.
En un gesto de inigualable nobleza, estos hombres idearon la forma de salvar a la totalidad de los seres vivos de morir irremediablemente. Comenzaron a trabajar en esa idea durante más de doscientos años, mientras los habitantes de ese continente especial, emigraban hacia nuevos destinos: unos en dirección al este y otros al oeste, evitando el norte o el sur, ya que sabían de los grandes cambios que sufrirían esas zonas. Fueron seleccionando grupos expedicionarios, dejando la huella de su cultura por donde pasaban. Una vez llevado a cabo todos los preparativos necesarios para efectuar la acción, esta fue ejecutada sin dilación. Con una explosión que levantó hongos de fuego que podían verse desde muy lejos, provocando enormes estremecimientos y agitadas sacudidas en la tierra. Los efectos devastadores duraron muchas décadas, maremotos, terremotos y volcanes, perturbaban la tranquilidad.
El lugar donde habitaba esa civilización, tan excepcional, se hundió en las profundidades del océano, desplazándose hacia el sur y desapareciendo de la faz de la tierra. Pero eso conllevó a que esta se acercara al sol, en un grado aproximadamente; apartándose del inminente peligro de colisionar con esa masa rocosa que se movía por el espacio sin ningún control, alejándose y acercándose cada vez más. Lanzando carros de fuego que surcaban el cielo, lograron, en el momento de mayor lejanía, golpear sus entrañas, consiguiendo segmentarle una parte considerable de su tamaño. Hoy, después de más de once mil años, se puede percibir su brillo en las noches claras del tiempo de la cosecha, como si de una pequeña estrella se tratara, situada al noreste.
La rotación que sufrió nuestro planeta, conllevó implícito un cambio climático, muy diferente al que existía anteriormente; comenzando a helarse partes que eran vergeles y a secarse otras donde los mares habían sido profundos y repletos de peces. Los cambios fueron lentos, y el hombre se fue adaptando a los nuevos climas, emigrando a otros mejores, y así hasta el día de hoy. Parte de las primeras expediciones llegaron a Egipto, no sin antes dejar huellas de su cultura a lo largo del continente que en frente de ti se alza. No me refiero a la misma gente que salió de esa tierra, sino de sus descendientes; puesto que la llegada a Egipto fue después de quinientos años. Los que viajaron hacia el oeste supongo que harían lo mismo, aunque yo desconozco sus destinos. Sin embargo, lo más significativo es que tú, al igual que yo, eres descendiente de esa raza tan especial.